La VIII Carrera contra el Cáncer, que organiza en Cádiz la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el Ayuntamiento de Cádiz, y que se celebrará el próximo 13 de noviembre, ha sido presentada este jueves por el alcalde de Cádiz, José María González, la gerente de la AECC en Cádiz, María Jiménez Cividanes y el concejal de Deportes, José Ramón Páez. 

La prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar contra el cáncer. Los fondos obtenidos en esta carrera se destinarán de forma íntegra a los programas y actividades que la Asociación realiza en Cádiz; apoyo psicosocial a pacientes de cáncer y familiares, prevención y para la investigación.

“Esta carrera, además de para concienciar y dar visibilidad a esta lucha, también sirve para dar fuerza, ánimo y dosis de positivismo a las personas que deben afrontar esta enfermedad”, ha comentado el alcalde. 

Sanidad Pública

González ha incidido en la necesidad de aumentar la inversión en investigación y en la Sanidad Pública, “debemos armar bien con un batallón de batas blancas, como decía nuestro querido amigo Juan Manzorro, quien, por cierto, luchó siempre con una sonrisa contra la enfermedad”. Precisamente sobre el sistema sanitario ha querido el regidor seguir ahondando definiendo la Sanidad Pública como “el salvavidas para muchas personas”, durante la pandemia, “gracias a ella -ojalá no la sigan desmantelando- el poder acudir a una consulta, a un hospital, no es un privilegio de los que más tienen, sino de todas y todos”. 

Por su parte, la gerente provincial ha comentado que “son más de 18 millones de diagnósticos de cáncer distintos y por eso estamos aquí, para cambiar la realidad del cáncer». Por ello, ha pedido también mayor investigación “con el apoyo de toda la sociedad y las administraciones”. “Esta carrera es un día de encuentro para visibilizar una enfermedad que afecta a tantas personas, pero también una jornada de convivencia con la que queremos mejorar la vida de las personas con cáncer y sus familias”.

Recorrido

En concreto, el evento partirá de la plaza de la Estrella, junto a la playa de Santa María del Mar, con la salida a las 10.30 horas desde la playa al Castillo de Cortadura y vuelta. Estos 7 kilómetros se pueden realizar corriendo, andando o paseando. Los precios por inscripción son de 5 euros para menores de 12 años y el resto de 10 euros. A las primeras 2.000 personas inscritas se le regalará la camiseta conmemorativa de la carrera.

Las inscripciones se podrán realizar de manera telemática en https://www.rockthesport.com/es/evento/viii-en-marcha-contra-el-cancer-cadiz.

Los dorsales que se adquieren online se recogerán, con cita previa, en la sede de la Asociación en Cádiz, Segismundo Moret, 2D en Cádiz. Por su parte, las inscripciones presenciales estarán en el propio centro antes citado, de lunes a jueves de 8.30 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, viernes de 8.30 a 14.00 horas; en la sede de la Asociación en San Fernando, calle Real, 131, de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas, martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas; o en el Corte Inglés Bahía de Cádiz, planta de Deportes, en horario comercial.

SEGURIDAD Y SALUD

Cabe destacar que habrá una ambulancia y un equipo médico responsable de este dispositivo. Cada corredor participa bajo su responsabilidad y declara poseer un nivel de condición física suficiente para afrontar la prueba.

Además, todos los participantes inscritos estarán cubiertos por una póliza de seguro concertada por la organización, que cubrirá los accidentes que pudieran producirse como consecuencia directa del desarrollo de la prueba, y nunca como derivación de un padecimiento anterior. La organización declina toda responsabilidad de los daños que los participantes pudieran sufrir o causar a terceros en horas posteriores a su participación en la carrera.

La Policía Local de Cádiz, Protección civil y la organización son los encargados de velar por la seguridad de la prueba, los atletas participantes obedecerán todas las indicaciones que reciban del personal encargado de la seguridad de la prueba. 

Así lo ha comentado el concejal de Deportes, quien ha agradecido el buen entendimiento con la entidad, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a que participe y colabore con la causa.

Al término de la prueba todos las personas participantes recibirán agua y fruta. Y tHabrá sorteo de regalos entre los participantes.