En un sencillo acto celebrado esta tarde en el Museo Naval de San Fernando, se ha presentado el óleo “El último combate del Glorioso”, del pintor Augusto Ferrer -Dalmau. El autor rinde homenaje en este cuadro a la hazaña del navío Glorioso que, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, se enfrentó sucesivamente a doce navíos británicos, hundiendo a uno de ellos y cediendo solo cuando agotó sus municiones.

El Almirante Rodríguez Garat, Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, presentó el cuadro con una breve exposición en la que puso de manifiesto el carácter y el valor histórico de los Museos de la Armada y la relevancia para San Fernando que, al fin y al cabo, era el destino final de la singladura del “Glorioso”, del cuadro que ahora se cuelga en las salas del Museo Naval.

Su traslado desde el Museo Naval de Madrid obedece al nuevo enfoque del discurso histórico que los Museos de la Armada quieren presentar. Con esta decisión la Armada persigue equilibrar el contenido y la exposición de sus colecciones en el conjunto de los Museos Navales para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica.

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, del Almirante de la Flota, Antonio Martorell, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Oficiales Generales de la Bahía de Cádiz y distintas autoridades. El cuadro de Augusto Ferrer -Dalmau sustituye en el Museo Naval de San Fernando al del mismo autor, «Mi Bandera», donde representa al granadero Martín Álvarez en la batalla del Cabo de San Vicente, (1797), defendiendo la bandera de su navío el «San Nicolás de Bari» cuando toda la tripulación estaba muerta o malherida, y que hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid.

Leer también

La alcaldesa inaugura la Pradera Laura Delgado ‘Bimba’ en el Complejo Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Laura Delgado Dueñas y a miembros del equipo de Gobie…