Una cita con la historia. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido al acto de presentación de la Recreación histórica “Al pie del cañón, Puerto Real 1823”. Esta actividad que se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y que tendrá lugar el próximo día 17 de octubre, a las 12,00 horas, en el Caño de la Cortadura, en el río San Pedro.  Junto a la delegada ha estado la alcaldesa, Elena Amaya y el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco.

Poner en valor ese Parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida

Colombo ha subrayado la importancia de celebrar esta actividad en una barriada “como ésta, en la que la Junta de Andalucía junto al Ayuntamiento está trabajando para dignificar y poner en valor ese Parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida, así como en mejorar la entrada de ese pinar».

Ha continuado, «en este escenario se celebrará la actividad dentro del programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con lo que queremos mostrar nuestra colaboración con motivo del Bicentenario de la Batalla del Trocadero y la Defensa del Constitucionalismo que se celebrará en 2023 en la ciudad de Puerto Real”.

La delegada ha añadido que “la Junta de Andalucía tiende la mano a colaborar en todo lo que le sea posible, desde la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, con este hecho histórico tan importante, no sólo para la ciudad de Puerto Real, sino también para la provincia de Cádiz, para Andalucía y para España”.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya ha agradecido “la colaboración de la Junta de Andalucía, a Mercedes Colombo en particular”, subrayando que  ”la batalla del Trocadero es un hecho histórico que tenemos que visibilizar y para eso es crucial el apoyo del Gobierno andaluz”.

Compañía «De Ida y Vuelta»

Esta representación teatral correrá a cargo de la compañía “De Ida y Vuelta”. Los actores darán a conocer al público todos los factores que desencadenaron la batalla, así como sus nefastas consecuencias para España y sus colonias, suponiendo un cambio en el orden mundial.

Es una actividad destinada a todos los públicos y las inscripciones se pueden hacer desde hoy, en el número de teléfono 856 213 381.

La Batalla del Trocadero, acaecida en 1823, tuvo lugar en Puerto Real. La toma del Caño de la Cortadura fue la pieza clave para la derrota y rendición de Cádiz por parte del ejército francés, conocido con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Este evento bélico abrió la puerta al posterior asedio y bombardeo de Cádiz, finalizado un mes después, cuando Fernando VII es rescatado y restituido como monarca absolutista. Se daba paso así a la década ominosa, período absolutista que trajo consigo la abolición de la Constitución de 1812 (La Pepa).

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …