La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un protocolo de colaboración para fomentar la investigación y la docencia en áreas estratégicas enmarcadas en el plan ‘Puerto Real + Ciudad’ . Se trata de una estrategia de innovación promovida por el equipo de gobierno puertorrealeño para el periodo 2020-2025.

Elena Amaya ha agradecido a la Universidad de Cádiz su aportación y buena relación, íntimamente ligada a la historia, desarrollo y crecimiento de Puerto Real. La alcaldesa también ha incidido en que la UCA debía ser la primera visita institucional que realizaría para presentar el plan ‘Puerto Real + Ciudad’ a otras entidades. Además de transmitir “la importancia de la Universidad de Cádiz para desarrollar un plan ligado a la innovación y que pretende convertir a Puerto Real en la ciudad del conocimiento de la provincia de Cádiz”.

Amaya ha pedido además a la UCA que mantenga “su apuesta por Puerto Real como sede de uno de sus campus más importantes, sino el que más, en la provincia; con algunas de las facultades punteras a nivel nacional en ramas de conocimiento relacionadas con la innovación, la tecnología y la ciencia”.

En los últimos meses, se ha intensificado la relación entre +Ciudad y la UCA, materializadas en la presentación de varias propuestas. GANGES para la monitorización inteligente de las redes de abastecimiento de aguas; OPTIMALE relacionado con la aplicación de técnicas Machine Learning en servicios y procesos de gestión; y diversos proyectos relacionados con técnicas predictivas para la optimización de la producción energética en plantas fotovoltaicas, son algunas de ellas.

Por su parte, el rector se ha congratulado de estar de nuevo en el Ayuntamiento de Puerto Real para reforzar el compromiso institucional de la UCA con su entorno, y en especial con los municipios donde se ubican sus cuatro campus. Piniella ha señalado que “la idea es, con el impulso de la hoja de ruta de las actuaciones ya puestas en marcha, relanzar esta excelente colaboración institucional, pero con la mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que ser un precepto para todas las instituciones públicas”.

Asimismo, ha recordado que en el último curso académico 2020/2021 se han puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas como la campaña Metrominuto para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre el municipio y el campus universitario, además de la firma del convenio para que Puerto Real se convierta en una subsede permanente de las actividades de la Escuela de Cine de la UCA y la inauguración de los servicios centrales en investigación Salinas La Esperanza.

El protocolo de colaboración

El protocolo firmado hoy proporciona las herramientas adecuadas para que cualquiera de las entidades pertenecientes a +Ciudad (GEN, EPR, EPRESA, IMPRO, EPSUVI y Ayuntamiento) puedan contar con la actividad de los grupos de investigación de la UCA. El proyecto +Ciudad, impulsado por el equipo de gobierno, se presentó en septiembre de 2020. Apuesta por la gestión eficaz de los servicios públicos para lograr una ciudad sostenible, inteligente, eficiente y orientada a las personas.

Cada acción concreta precisará la firma de un convenio específico que deberá detallar los objetivos perseguidos con la acción que se emprenda. El protocolo firmado tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogándose por hasta otros cuatro años.

Leer también

El programa de la Tarjeta Monedero de la Consejería de Igualdad ha beneficiado a más de 8.000 gaditanos

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha in…