Home Actualidad ¿Qué es una secta? Un correo electrónico de la Policía para que los ciudadanos las denuncien
02/04/2022

¿Qué es una secta? Un correo electrónico de la Policía para que los ciudadanos las denuncien

Se trata de sectasdestructivas@policia.es y su labor un punto clave. La Policía Nacional ha abierto una nueva vía fundamental de colaboración ciudadana. Se trata de este correo electrónico para que de forma anónima cualquiera pueda denunciar la presencia de una secta en España. Esto como la destapada recientemente en Castellón donde, con pretextos esotéricos, se cometían delitos sexuales.

En la última operación desarrollada, los agentes especializados han detenido a nueve integrantes de una secta destructiva que, ubicada en la provincia de Castellón, estaba liderada por una persona autodenominada “enviado de Dios”. A los arrestados se les imputa su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y delitos patrimoniales, entre otros.

Una secta liderada por un “enviado de Dios”

La investigación se inició el pasado año cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una comunidad aislada y hermética. Allí presuntamente, con pretextos esotéricos y sanatorios, se estaban cometiendo distintos delitos y cuyas víctimas tenían limitada o anulada la capacidad crítica y la voluntad.

El líder, autodenominado “enviado de Dios” y con un carácter autoritario y carismático, ejercía técnicas de persuasión coercitiva sobre sus seguidores desde una posición de superioridad y utilizando el engaño, llegando a anular su voluntad. A tal efecto, conseguía mantener unos privilegios para él y para su familia, tanto económicos como sociales. A pesar de su actual estado de salud, el líder continuaba desempeñando su rol en la secta.

Comisión de numerosos delitos sexuales y reuniones nocturnas denominada “escuelas”

La comunidad, que se habría establecido hace aproximadamente 30 años supuestamente bajo fines humanitarios y sociales como una hermandad de amigos, se fue transformando, poco a poco, en un grupo de carácter hermético y aislado, difícil de abandonar, llegando a ser el único entorno conocido para algunos de sus integrantes, y en cuyo seno se llevaban a cabo también actividades constitutivas de delitos sexuales.

El líder de la secta destructiva presuntamente sometía a los miembros de la comunidad a extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de la misma. Además de solicitar que realizaran aportaciones económicas bajo supuestos fines altruistas, desviando ese dinero para aumentar su patrimonio familiar.

Nueve detenidos, tres de ellos en prisión

Esta compleja operación fue ejecutada el pasado martes 15 de forma conjunta por la Comisaría General de Información, Comisaría General de Policía Judicial (Unidad de Atención a la Familia y Mujer Central-UFAM) y la Brigada Provincial de Información de Castellón, bajo la Instrucción del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón de la Plana.

Además de las detenciones, los agentes practicaron de forma simultánea los registros de una amplia finca donde residían y un domicilio. Fruto de estos se han intervenido 103 relojes de alta gama y 15.000 euros al líder de la secta, así como diverso material pseudo religioso y esotérico y documentos sobre el funcionamiento de la secta.

Qué es una secta y cuál es su peligro

Fue a mediados del siglo XX cuando este término empezó asociarse a ese significado negativo. Por ejemplo, casos como los asesinatos de la familia Manson de 1969 y la masacre de Jonestown de 1978. Si se pronunciaba esta palabra, se trataba de un caso de amenaza social y un resorte magnífico para provocar miedo.

Un líder de la secta introduce lentamente consignas cargadas de emoción y una terminología especial que separa siempre a los que están dentro de los que están fuera. Los líderes de las sectas intentan eliminar cualquier sentimiento de duda sobre los principios y las acciones del grupo. Además la manipulación también es utilizada para extraer dinero de los fieles.

Y si alguien cercano es víctima de una secta, lo mejor es tratar de hablar con ella sobre sus sentimientos y actividades, antes de obligarla a salir de ello.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…