¿Qué-pasará-tras-el-estado-de-alarma?

El Gobierno ha anunciado ya que el próximo 9 de mayo finaliza el Estado de Alarma tras seis meses vigentes. Con esta decisión pone en manos de las Comunidades las decisiones en torno a las restricciones o medidas que se puedan tomar en función de la incidencia de cada lugar. Pero esto puede crear varios escenarios posibles.

Uno de ellos es que si no se prorroga el real decreto del 25 de octubre, el estado de alarma finalizará este 9 de mayo. Y con esta caída caerán también cuatro medidas reguladas por el mismo: El toque de queda, el cierre perimetral en las Comunidades Autónomas (como por ejemplo sucede ahora mismo en Andalucía donde hay movilidad entre provincias pero no se puede entrar o salir sin causa justificada), la prohibición de reuniones de más de seis personas también se acabaría al igual que la limitación de aforo en lugares de culto.

Varios escenarios posibles

Por tanto serían las comunidades autónomas las encargadas de regir y de colocar nuevas normas en aras de la protección de la salud y controlar enfermedades contagiosas como el coronavirus. Según los expertos, esta situación podría tener como resultado el cierre de barrios, distritos sanitarios o como mucho ciudades, pero nunca el cierre total de una Comunidad. Y lo que es aún más lío: Sin el respaldo del real decreto, toda decisión que tome un gobierno regional deberá ser aprobado y contar con el aval de los tribunales.

Otro escenario posible es que el estado de alarma solo se establezca en algunas comunidades que lo requieran por su incidencia. Así se recoge en la Constitución Española, apartado 2 del artículo 116 en el que se dice que el estado de alarma “determinará el ámbito territorial al que se extienden los efectos de la declaración”. Por ejemplo, País Vasco ahora mismo necesitaría el respaldo de un estado de alarma. Sucedió, por ejemplo, en Madrid el pasado mes de octubre.

Otro escenario sería que no se prorrogue el estado de alarma pero se mantengan los toques de queda y también y los cierres perimetrales. Todo ello, sin duda, ayudaría a establecer un orden a las puertas de un verano que es fundamental para la economía del país.

Leer también

El TSJA debe aprobar el toque de queda de Conil y Paterna

Era cuestión de tiempo que algunas localidades gaditanas se encontrasen con una situación …