Este día se celebra como Día de la Hispanidad, nuestra Fiesta Nacional, y tiene su origen cuando el 3 de agosto de 1492 Cristobal Colón partió de Huelva para comenzar su viaje. Y así el 12 de octubre de 1492 estas embarcaciones llegaron a la isla de Guanahaní, en las Antillas. El periplo le lleva a San Salvador, llegando también a Cuba y Santo Domingo. Se produce así el Descubrimiento de América, comenzando además la colonización del continente por parte de Europa. Se inicia un puente cultural entre los pueblos de Ámerica y España que se mantiene hasta hoy.

Con la celebración del cuarto centenario del descubrimiento en 1892 y bajo la regencia de María Cristina, se emitió un real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional.

Si nos acercamos a las leyes españolas, encontramos la referencia más reciente a esta ilustre fecha y su celebración. La jornada «tiene como finalidad recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común», según recoge la ley 18/1987, que instituyó la fiesta nacional española como la conocemos. También dice «y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

Esta fecha, en otros países

Durante las primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica también eligieron el 12 de octubre como festivo en sus territorios. Los nombres variaban. Por ejemplo Honduras escogió la denominación de Día de la Raza, que aún mantiene.

Argentina o Nicaragua usaron en un primer momento el título de Día de la Raza también, pero después cambiaron esta denominación. En Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.

¿Qué pasó el 12 de octubre en el mundo?

En Nueva York, por ejemplo, en 1792, este mismo día se celebra por primera vez el Día de Colón o Columbus Day. También en Estados Unido pero en 1901, el presidente Theodore Roosevelt bautizará de forma oficial la Mansión Ejecutiva como la «Casa Blanca».

En Brasil, en Río de Janeiro esta es la fecha de inauguración de su famosa y emblemática estatua del Cristo Redentor pero en 1931.

En 1936, Miguel de Unamuno pronuncia la frase «Venceréis, pero no convenceréis» en un discurso en la Universidad de Salamanca.

Años después ya en 1945, pero también el 12 de octubre, quedó marcada como una fecha clave. El Consejo de Control Aliado ordena entonces la disolución del partido nazi. De esta forma declara que cualquier intento de resurgimiento de cualquier forma se consideraría un delito.

Otra curiosidad de este día pero en 1969. Es entonces cuando se produce una llamada anónima al DJ Russ Gibb de la radio WKNR-FM de Dearborn (Míchigan) para contar que el beatle Paul McCartney había muerto. Así empezó esa curiosa leyenda urbana. Se identificó como Tom, estudiante de la Universidad del Este de Míchigan, y anunció que Paul McCartney habría muerto. Para probarlo, este sugirió a Russ Gibb que reprodujese la canción Revolution 9 en sentido inverso. Después de hacerlo, este afirmó que había escuchado la frase «Turn me on, dead man».

Esta vez en 1984, un 12 de octubre, Margaret Thatcher casi no sobrevive a una bomba del grupo IRA. El artefacto destruyó su baño dos minutos después de que ella saliera de él. Fue en el Grand Hotel de Brighton y le costó la vida a cuatro personas.

También es una buena fecha para Michael Schumacher. En 2003 consigue el Gran Premio de Japón. Sumaba su sexto campeonato mundial de Fórmula 1. Nadie le alcanzaba entonces.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…