La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido al viaje inaugural del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido como Trambahía, donde ha anunciado que este nuevo servicio de movilidad andaluz será gratuito desde el primer día, y durante todo 2023, para viajeros habituales, en línea con los servicios de Cercanías que también opera Renfe.

“Desde hoy mismo los usuarios estarán en condiciones de viajar gratis utilizando los abonos de Renfe de Cercanías de Cádiz”, ha asegurado la ministra, que, con este compromiso demuestra, una vez más, que la ciudadanía está en el centro de la toma de decisiones del Ministerio.

El coste de la gratuidad del Trambahía para usuarios recurrentes será asumida por el Ministerio y la Junta de Andalucía proporcionalmente en función de la infraestructura, dado que hay tramos que pertenecen al Estado y otro a la administración autonómica. En concreto, el trazado del tren, desde Chiclana de la Frontera a Cádiz, tiene una longitud de 24,3 Km de los que 13,9 Km corresponden a la Junta (Rio Arillo y Pelagatos) y unos 10,4 km al uso de las vías de la red ferroviaria del estado (Río Arillo-Cádiz), y dispondrá de 21 paradas operativas.

Viaje de puesta en servicio

Así, tras el viaje de puesta en servicio, que ha realizado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Cádiz, José M.ª González Santos; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez;  el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y  el director de la AESF, Pedro M. Lekuona, la titular de Mitma ha destacado la importancia de los acuerdos entre administraciones para impulsar una movilidad inclusiva, beneficiar a la ciudanía y poner las herramientas para que “elijan el transporte público como la forma más económica, más eficiente, más cómoda y más sostenible para desplazarse”.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, lo hacemos tras muchos años de trabajo y de colaboración entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe y la Agencia de Obra Pública. O lo que es lo mismo, entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. Gracias a este proyecto, Cádiz se convierte en pionera en movilidad ferroviaria por ser la primera ciudad española en la que haya tranvías circulando por la red ferroviaria del Estado”, ha explicado Raquel Sánchez tras finalizar el trayecto.

Y es que a lo largo del trazado de la red ferroviaria estatal que discurre entre Cádiz y Rio Arillo con seis paradas, los viajeros podrán circular tanto en los trenes de las Cercanías de Cádiz como en los nuevos tranvi-trenes del Trambahía, que circularán compartiendo sus vías con los servicios Media Distancia, ALVIA y Torre del Oro de Renfe.

Participación de Mitma en el proyecto

Raquel Sánchez ha destacado el trabajo del Ministerio para que la puesta en servicio del Trambahía sea una realidad. Entre otras cosas, se ha modificado de la Ley del Sector Ferroviario para facilitar la parada de estos servicios, que ha permitido promover el uso compartido de las instalaciones, establecer un marco de reparto de funciones y responsabilidades entre los distintos administradores de infraestructuras, así como garantizar el cumplimiento en materia de seguridad.

La ministra también ha destacado el trabajo de Adif, que ha definido los límites de esta conexión entre redes y ha ejecutado las obras; el papel de Renfe, que se hará cargo de la explotación comercial de la línea y se ha encargado de la formación de los maquinistas; y de las labores de homologación y autorización por parte la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Todo, según la ministra, “para lograr un Trambahía que dará cobertura a una población de más de 234.000 habitantes, acercando a los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, gracias a sus más de 24 kilómetros de vías (de los cuales más del 40% son de la red ferroviaria estatal) y de sus 21 paradas”.

Mejorará la movilidad

Una infraestructura con la que se mejorará la movilidad en la zona bajo las premisas de la eficiencia en términos de prestación del servicio, de reducción de tiempos de viaje, de aumento de frecuencias, de racionalización del consumo energético y de reducción de las emisiones contaminantes y acústicas.

Y una infraestructura en la que sigue invirtiendo de la mano del PRTR, con 1,84 millones para el gemelo digital para la explotación del metro de Granada y tren tranvía de la bahía de Cádiz, 2,37 millones para mejoras de funcionamiento y gestión y 1,23 millones de euros para una vía ciclopeatonal para el acceso a la parada Tres Caminos.

Apuesta por Andalucía

“Nuestra apuesta por Andalucía y por la provincia de Cádiz es clara y contundente. Invertimos más y licitamos más y lo hacemos en clave sostenible, de conectividad, de vivienda y sin perder de vista un objetivo: mejorar la calidad de vida de la población. Hablo de cifras, de más de 2.300 millones invertidos y de compromisos a futuro ya asegurados con cerca de 3.000 millones licitados”, ha subrayado Raquel Sánchez.

“Hablo de un proyecto de presupuestos de 2023 que mantiene a Andalucía en los primeros puestos de gasto total de este Ministerio, y que en materia de vivienda lidera con la primera posición”, ha matizado la ministra.

Rehabilitación

En materia de Vivienda, Raquel Sánchez ha destacado la transferencia de 59 millones de euros para el desarrollo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, así como la de 34,2 millones para implementar el Bono Alquiler Joven en Andalucía. Sin olvidar que, en el marco del programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el año pasado se transfirieron unos 200 millones de euros para financiar proyectos de regeneración y rehabilitación energética, y que este año se transferirán a la comunidad autónoma unos 240 millones de euros para impulsar este mismo tipo de actuaciones con las que se persigue reducir el consumo energético y mejorar la habilidad de los hogares. “Ya están disponibles las convocatorias para la rehabilitación de edificios y las mejoras energéticas de viviendas del Plan de Recuperación”, ha recordado la ministra.

“Hemos aportado más de 1,8 millones de euros para la rehabilitación y construcción de un total de 394 viviendas en la provincia; y más de 2,9 millones de euros, para la rehabilitación de 405 viviendas y la renovación de otras 32 en la provincia”, ha explicado Raquel Sánchez. En este punto, cabe recordar que el Ministerio ha aprobado transferir unos 172 millones de euros entre 2022 y 2023 a Andalucía para la construcción de unas 3.474 viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes en el marco del PRTR.

Garantizar el derecho a una vivienda

“Invertimos y colaboramos en que la vivienda llegue a todas y todos. Hemos armado un gran escudo social para garantizar el derecho a una vivienda digna y en condiciones asequibles. Y los andaluces y andaluzas ya están beneficiándose de ello”, ha asegurado la ministra.

Dentro del PRTR, el Ministerio acaba de resolver provisionalmente la convocatoria ayudas a la rehabilitación de edificio públicos (Pirep local) y ha concedido más de 10 millones de euros a seis actuaciones repartidas en la provincia de Cádiz para mejorar edificios públicos de ámbito administrativo, educativo y cultural. Uno de ellos en Chiclana para la rehabilitación integral y mejora del centro cultural El Olivo.

Inversiones en Cádiz

En lo que se refiere a Cádiz, los presupuestos para el próximo año contemplan 258 millones de euros. En este punto, cabe recordar algunas de las actuaciones más importantes ejecutadas por el Ministerio en la provincia en los últimos cuatro años, como la eliminación del peaje de la AP-4; las obras para la adecuación del acceso a Conil de la Frontera y la glorieta de acceso a Tarifa; la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Jerez; y lo más reciente, la autorización ayer en Consejo de Ministros de la contratación de las obras para la ampliación del muelle y explanada en la Dársena de la Galera en el Puerto de Algeciras por 19 millones.

Ejemplo de proyectos e inversiones que ya están en marcha en Cádiz:

  • Las obras de la duplicación de la carretera N-350 de acceso sur al puerto Bahía de Algeciras por valor de 42 millones de euros.
  • Los trabajos en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para su electrificación, mejora y renovación integral.
  • El impulso dado a la Autopista Ferroviaria entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza.
  • Las obras del acceso ferroviario al Bajo de la Cabezuela.
  • La licitación de las obras de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos por casi 100 millones de euros.
  • La licitación del contrato para la redacción del proyecto del nuevo enlace de acceso al Aeropuerto de Jerez desde la AP-4.
  • Continuar con la redacción de estudios y proyectos de la Variante de Campamento; de la Variante exterior de la Bahía de Algeciras; del aumento de capacidad de la N-340 entre Tarifa y Algeciras; del acondicionamiento de la conexión N-340 con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras en el tramo Menacha-Algeciras; y de la remodelación del enlace entre la A-7 y la AP-7 en Torreguadiaro.
  • El Estudio Informativo para la nueva plataforma ferroviaria entre Antequera y Ronda, que beneficiará a Algeciras.
  • Este próximo mes de noviembre está previsto iniciar las pruebas de fiabilidad del nivel 1 de ERTMS N1 en la línea Sevilla-Cádiz.
  • También está previsto iniciar, de manera inminente, las obras del aparcamiento en superficie de la estación de Cádiz.

Mapa de la línea:

La línea tranviaria tiene como estaciones comunes con la línea C1 de Cercanías: Cádiz, San Severiano, Segundo Aguada, Estadio, Cortadura y Rio Arillo. Las nuevas estaciones quedarán englobadas, en el mapa zonal del Núcleo de Cercanías de Cádiz.