Uno de los enclaves más importantes del Conjunto Monumental de El Alcázar reabre sus puertas al público tras su cierre temporal por la pandemia del coronavirus. La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, ha asistido a la reapertura reanudando la exposición del pintor Francisco López. Bajo el título la ‘Aportación de la mujer a la historia’, se presentó días antes de la pandemia por las delegaciones de Turismo e Igualdad con motivo de Mes de la Igualdad. La exposición, que ofrece 25 obras al óleo, vuelve con la reapertura del palacio para mostrar un realismo retratista donde se conjugan mujeres que alcanzaron el esplendor histórico por sus obras y acciones con mujeres anónimas representadas en sus oficios.
La delegada subrayaba la importancia de recuperar las visitas de este patrimonio cultural. “Esta reapertura es una nueva normalidad en la que estamos inmersos todos dentro de la pandemia. En esta nueva normalidad tenemos que ir reincorporándonos dentro de todas las cautelas y las medidas de seguridad necesarias para la ciudadanía”, subrayaba.
La delegación de Turismo ha recuperado la exposición que se vio afectada por la crisis sanitaria y que obligó al cierre de los espacios turísticos. “Es una exposición magnífica en la que se visualiza toda una trayectoria femenina de aportación a la historia, no siempre conocida, desgraciadamente, y que necesariamente hay que poner en valor para que todas las generaciones conozcan esta faceta femenina que durante siglos ha sido acallada”, afirmaba Isabel Gallardo.
El autor de la muestra, el pintor jerezano, Francisco López, retrata a mujeres que dejaron un legado de ciencia y sabiduría (Marie Curie, Indira Gandhi, Gloria Fuertes, por ejemplo) junto a las mujeres que representan el trabajo, el arte y la entrega. “Vivimos en un mundo machista. Las mujeres son muy importantes dentro de nuestra sociedad y creo que ya es hora de que se les vayan reconociendo todos sus derechos. Yo lo he pretendido realizando con esta muestra”, explicaba el autor.
La exposición guarda un halo de familiaridad de los personajes que llega a su culminación con el retrato de la madre del autor Petra Bellido, de 101 años, que falleció recientemente. “Una madre es lo mejor del mundo, mi madre precisamente la tenía cuando se inauguró la muestra pero desgraciadamente, una semana más tarde me quedé sin ella”, comentaba el autor.
La exposición ‘Aportación de la mujer a la historia’ puede visitarse de lunes a domingo en horario de 9.30 a 14.30 horas hasta el próximo 30 de septiembre.
Más historias
La Magna Mariana de Jerez plenamente accesible e inclusiva
Almudena Martínez valora la recuperación del patrimonio que supondrá la nueva sede de la Hermandad del Rocío de Jerez
La Feria de la Ciencia de Jerez se celebrará con toda normalidad en su XIII edición