Home Actualidad Requisitos para cobrar el bono joven de 250 euros para el alquiler
18/01/2022

Requisitos para cobrar el bono joven de 250 euros para el alquiler

El bono joven del alquiler es una cantidad destinada a los jóvenes de entre 18 y 35 años. Con un máximo de 250 euros al mes. Se trata de una ayuda dotada con 200 millones de euros que se concederá a jóvenes y que está contemplada en los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022. Además se podrá recibir durante un periodo de dos años, siempre que durante este tiempo, se cumplan las condiciones y requisitos exigidos.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el real decreto que regulará este bono joven de alquiler anunciado a finales de año. Pero tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero, por lo que se pagarían las cuotas acumuladas de este mes. 

Condiciones para beneficiarse del bono

Algunas de estas condiciones se confirmarán una vez que se apruebe de forma oficial el decreto completo en el Consejo de Ministros. Pero hasta ahora ya conocemos algunos requisitos que tendrán que cumplir obligatoriamente.

En primer lugar, se podrán beneficiar de esta ayuda aquellos jóvenes menores de 35 años que están pagando un alquiler. Esto es que estén emancipados y su vivienda constituya la residencia habitual (tener residencia legal en España).

Este importe se deberá destinar obligatoriamente a pagar la renta porque la ayuda es finalista. Solo puede usarse con este fin. Esto significa que si, por ejemplo, un joven paga 200 euros de renta mensual, ese será el tope de lo que podrá percibir.

Otro punto son los ingresos que deben de ser menores de 24.318 euros anuales. Deben además estar trabajando, con un contrato laboral que se tiene que presentar.

Su alquiler tampoco puede supere los 600 euros mensuales. Pero este límite podría ascender a los 900 euros siempre que lo apruebe la comunidad autónoma.

¿Es compatible con otras ayudas?

Todavía por confirmar, no se podrá compatibilizar con otras ayudas destinada al pago del alquiler. Solo se plantea la excepción con las que están destinadas para colectivos vulnerables. El bono del alquiler se podrá percibir también junto a las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Además el bono joven del alquiler se aplica a cada persona y no a cada vivienda. La ayuda se debe solicitar de forma individual. Así que varios compañeros de piso, podrían ser beneficiarios de la ayuda si cumplen con todos los requisitos. 

¿Cómo se podrá solicitar?

Se podrá solicitar mediante las oficinas del departamento de Vivienda de las distintas comunidades autónomas. Para ello se podrán utilizar dos vías. Una de forma presencial, y otra por internet. 

Jóvenes emancipados descienden en Cádiz

Según el Observatorio de Emancipación Juvenil, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, las malas condiciones laborales de la juventud se trasladaron en el primer semestre de 2021 al acceso a la vivienda: una persona joven que quisiera emanciparse en solitario dedicaría, de media, el 81,9 % de su sueldo al alquiler o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 29,3 metros cuadrados.

La tasa de emancipación más baja en los últimos veinte años: solo el 14,9% de las personas jóvenes en España está emancipado.

Otro dato más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 600.000 jóvenes de hasta 35 años con ingresos bajos que viven de alquiler en España.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…