Continúa la ronda de contactos para que diferentes localidades de la provincia de Cádiz se sumen a la candidatura jerezana a la Capitalidad Europea de la cultura 2031. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez se ha reunido en el Castillo de Luna con el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana. Quien ha oficializado la adhesión de la villa a la candidatura jerezana. En este encuentro, han estado también los delegados de cultura de Rota y de Jerez, Esther García y Francisco Camas.

En el encuentro se ha destacado la unión existente entre ambas localidades. Lazos estrechos que nace de la propia historia de Jerez y Rota. Que son ciudades unidas muy probablemente desde sus orígenes históricos ya que el primer nombre conocido de la villa es Astaroth o Puerto de Asta que la relaciona con Asta Regia. Un tesoro arqueológico aún por descubrir.

Mamen Sánchez ha destacado la implicación del alcalde de Rota. Reiterando que “esta candidatura no es para que los ayuntamientos avalen el proyecto de Jerez, sino para que se incorporen a la capitalidad. Un proyecto que nos cohesiona”.

“Hoy la cultura es un elemento dinamizador industrial y en eso trabajamos. En el foro de noviembre los municipios aportaremos lo que hemos estado haciendo en este periodo pasado y lo que vamos a hacer de cara a futuro. Tenemos que hacer una transformación digital de nuestro patrimonio cultural”.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha agradecido a Mamen Sánchez no solo el ofrecimiento de adhesión a la candidatura jerezana. Sino que ésta sea una propuesta de integración de la riqueza cultural de las localidades de la provincia.

Ruiz Arana ha apostado por este proyecto integrador y ha subrayado las singularidades y las similitudes que puede aportar Rota. El alcalde roteño ha señalado la riqueza natural y cultural de la villa. Como principales aportaciones que puede realizar a la candidatura.

Una riqueza natural con ejemplos como Los Corrales, playa a la que se accede por una red de senderos y pasarelas peatonales sobre elevados que salvaguardan el sistema dunar y pinar. Destaca igualmente los pinares, espacio natural con gran valor ecológico. Plantado semilla a semilla en las primeras décadas del siglo XX, para frenar el crecimiento de las dunas.

Jerez ha invitado a Rota a aportar también una riqueza intercultural histórica y actual. Fraguada ésta en los últimos 60 años. Con contactos y puentes internacionales que han propiciado un intercambio cultural de gran interés. El vino, el flamenco, la gastronomía o la riqueza patrimonial son otros de los factores de unión y de aportación desde la villa. Destacando la tradición rural con elementos tan singulares como la mayetería.

Rota se suma así a las adhesiones que ya se han hecho públicas de San Fernando, Sanlúcar y Chiclana. El consistorio sigue trabajando en estrechar lazos con otras localidades. Buscando la mayor cohesión e integración de voluntades de toda la provincia.

Leer también

La provincia celebra el Día Mundial del Turismo con un fin de semana cultural a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. Uno de los sectores más cast…