Entre Rota y Morón de la Frontera se van a acoger a 4.000 personas colaboradores de EEUU que serán transferidos al país americano después de dos semanas. En este tiempo se tendrá que comprobar la verdadera relación con los norteamericanos, así como sus identidades. Esta operación es posible tras el acuerdo entre el Ministerio de Exteriores español y la Embajada de Estados Unidos que han firmado un Memorando de Entendimiento. Se espera que los primeros 600 lleguen hoy jueves a la base de Rota.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los artífices de este acuerdo tras su conversación con su homónimo americano Joe Biden. El presidente estadounidense, incluso “elogió el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas. También agradeció al presidente Sánchez la ayuda de España para albergar temporalmente en las bases militares de Rota y Morón a los afganos en riesgo que se dirigen a EE.UU. 

Casi un millar de refugiados han sido evacuados hasta España desde que los Talibanes se hicieron con el control de Kabul. Desde el jueves se espera, sin confirmación aún oficial, la llegada de los primeros “seiscientos o setecientos refugiados”.

Agradecimiento a España

La embajada norteamericana en España emitió un comunicado hace un par de días en el que agradecía a España su cooperación en esta crisis internacional. “Agradecemos la colaboración del gobierno español durante casi 70 años, que incluyen los últimos 20 años en Afganistán. Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados en la OTAN. Llegamos a este acuerdo con España basándonos en nuestros valores compartidos y la misión común de sacar a las personas en peligro”.

Lo que se desconoce aún es la exactitud en la llegada de los refugiados aunque desde España se apunta a que entre el jueves y el viernes podrían llegar los primeros.

Leer también

Cervera: “El partido estaba para ganarlo”

La calidad del Cádiz en los últimos metros le privó de ganar el partido. La falta de efect…