La candidatura #TodosCabemosPSOECádiz, que encabeza Juan Carlos Ruiz Boix, se ha presentado hoy en Jerez en una comparecencia ante los medios en la que han estado presentes numerosos secretarios generales, alcaldes y alcaldesas de todas las comarcas de la provincia de Cádiz.

Ruiz Boix, que ha querido iniciar su intervención con palabras de apoyo y solidaridad a los 8.000 sanitarios despedidos por el Gobierno de Moreno Bonilla, a quien ha exigido la prórroga de esos contratos, ha explicado que la candidatura #TodosCabemosPSOECádiz se presenta después de “meses palpando la realidad de nuestra provincia y de la militancia de nuestro partido en las 52 agrupaciones de los 45 municipios de Cádiz”.

“Ese conocimiento de la realidad -prosiguió Ruiz Boix- fue el que hizo que presentaramos una lista alternativa de delegados y delegadas al 40º Congreso Federal, porque había una amplia mayoría de militantes que demandaban un cambio, un nuevo proyecto y una nueva dirección en el PSOE de Cádiz, un PSOE de Cádiz en el que todos cabemos y en el que estén representadas todas las agrupaciones y sensibilidades del partido en nuestra provincia.

Cambio en la dirección provincial

El cabeza de lista resaltó que “fuimos capaces, entre todos, de conformar una lista de consenso, de suma e integración, y el 26 de septiembre la militancia pudo ejercer su derecho al voto y apostó de forma mayoritaria por una lista alternativa a la liderada por la secretaria general. El mensaje de las urnas fue claro, muy claro: Nuestra militancia quiere un cambio en la dirección provincial.

Ruiz Boix recordó que “en estas últimas semanas, desde esta candidatura -y yo personalmente así lo hice la semana pasada ante los medios de comunicación- hemos hecho constantes y continuos llamamientos a la unidad, al acuerdo y al consenso”.

“Este pasado jueves se nos pidió un esfuerzo de integración y de suma con el grupo encabezado por la secretaria general, Irene García, para presentar una única lista, reconociendo en todo momento que nuestra candidatura tiene el apoyo mayoritario de la militancia. A esa petición de integración y de suma respondimos aceptando de inmediato esta propuesta y, un día después, mantuve un encuentro con la secretaria general, en el que me comprometí a incluir en la nueva ejecutiva provincial a una parte importante de representantes que en su día apoyaron a Irene García. Ese compromiso lo mantengo en pie y es conocido por todos porque así lo han publicado los medios.

Prosiguió Ruiz Boix detallando que, dentro de ese acuerdo, el domingo, Irene García anunció que no se presentaba a la reelección a la Secretaría General, y ayer conocimos que pasará a formar parte de la Ejecutiva Regional.

Javier Ruiz Arana

“También conocimos ayer que el compañero alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, anunciaba su intención de presentarse al proceso de primarias. Vaya por delante que tengo el mejor concepto del compañero Ruiz Arana como alcalde y secretario general del PSOE de Rota, que recuerdo que inicialmente formaba parte de este grupo, pero no alcanzamos a comprender los argumentos que ha dado para justificar la presentación de su candidatura, porque al presentar su candidatura lo que hace es romper el acuerdo y el consenso que se había alcanzado para que hubiera una sola lista, una lista de unidad e integración en la que iba a estar representado el grupo de Irene García, tal y como se nos pidió y aceptamos de inmediato, porque entendemos que es lo mejor para salir de este proceso orgánico más fuertes, más unidos y más cohesionados.

“Por tanto, no deja de sorprender que, para justificar algo que tiene poca justificación, se vuelva a hablar, como erróneamente se hizo en la campaña del 26 de septiembre y así lo entendió la militancia con su voto, de que detrás de esta candidatura que hoy presentamos hay “proyectos personales o individuales. Hay quien se quiere arrogar una tercera vía. Aquí que no hay una tercera vía, sino una segunda lista que rompe el acuerdo alcanzado el pasado viernes, cuando quedaba una sola lista”.

Una lista plural e integradora

 Ruiz Boix ha señalado que “la candidatura #TodosCabemosPSOECádiz que hoy presentamos es el resultado de la puesta en común, entre todos, de un nuevo proyecto político para el PSOE en nuestra provincia. Un nuevo proyecto político que apoya sin fisuras al Gobierno que preside nuestro secretario general, Pedro Sánchez, y que está en plena sintonía con nuestro candidato a la presidencia de la Junta y secretario general, Juan Espadas”.

“Esta candidatura, que tengo el honor de encabezar, cuenta con el apoyo mayoritario de nuestra militancia y en ella están integrados una amplísima representación de secretarios y secretarias generales, alcaldes y alcaldesas de las seis comarcas que conforman nuestra provincia: La Sierra, la Costa Noroeste, Jerez y su campiña, la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y La Janda”.

“El partido en Cádiz necesita de un liderazgo con credibilidad y un nuevo proyecto ilusionante que, desde la experiencia del municipalismo y la cercanía hacia nuestros vecinos y vecinas, nos permita seguir desarrollando desde las instituciones las políticas progresistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuperar cuanto antes, de la mano de Juan Espadas, la Junta de Andalucía y poner fin a este gobierno de las tres derechas que preside Moreno Bonilla”.

En su comparecencia, rodeado de numerosos alcaldes, alcaldesas y secretarios y secretarias generales, Ruiz Boix, que ha excusado las ausencias de la diputada Gemma Araujo, el senador Alfonso Moscoso -por sus obligaciones parlamentarias- y del secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, por una cuestión de agenda, ha resaltado que “a los apoyos y adhesiones que tuvimos el 26 de septiembre se han sumando en los últimos días nuevos compañeros y compañeras que, o bien apoyaron o bien formaban parte de la lista de la secretaria general, y que ahora públicamente han expresado que se suman a este proyecto integrador y de suma de voluntades que conforman esta candidatura”.

Un PSOE fuerte para trabajar por los problemas de la provincia

Ruiz Boix ha dejado claro que “la provincia necesita un PSOE fuerte, cohesionado y unido para afrontar las consecuencias de la pandemia e insistir en resolver las necesidades que nos demanda la ciudadanía”.


“Esta candidatura, recién refrendada de forma mayoritaria el pasado 26 de septiembre, representa esa unidad y cohesión y es consciente de nuestra obligación para seguir trabajando por fortalecer nuestro tejido industrial y agropecuario y ayudar a la salida de la crisis por la que atraviesan Airbus o Alestis, por acabar infraestructuras claves como la autovía entre Arcos -Antequera o la línea férrea Algeciras-Bobadilla, la mejora del aeropuerto de Jerez o seguir consolidando a la provincia como destino turístico puntero, por poner algunos ejemplos”.

 .
“Y sobre todo, ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido los importantísimos Fondos Europeos, los Socialistas Gaditanos debemos pelear por situar la Provincia entre las prioritarias y convertirla en un lugar adecuado para la inversión, para el conocimiento y la investigación;en definitiva para crear empleo y riqueza”.

“El PSOE provincial tiene que estar en esta tarea y los hombres y mujeres que conformamos esta candidatura estamos comprometidos con ello. Abogamos por la fortaleza de nuestras siglas desde la unidad y la cohesión de un proyecto nuevo revitalizado”.

Dar voz a la militancia

 Ruiz Boix ha explicado el calendario para la renovación de los órganos del PSOE de Cádiz, que contempla como fecha única para la presentación de las precandidaturas el 8 de noviembre. A partir de ese día, se iniciará un proceso de recogida de avales y la proclamación de las candidaturas que concurran a las primarias el 21 de noviembre.

“Nosotros, como ya he dicho, aceptamos la petición que se nos hizo de integración. Hay quien ha dado por roto ese acuerdo. Tendrán que explicar sus razones. Desde luego, esta candidatura siempre ha sido partidaria de dar voz a la militancia, incluso frente a quienes se oponían a que pudieran ejercer su derecho al voto para elegir a los delegados y delegadas al Congreso Federal.

 “El próximo 21 de noviembre, por primera vez en la historia de nuestro partido en la provincia, la militancia va a poder elegir, con su voto individual, libre y secreto, a la persona que asumirá la Secretaría General. A toda esa militancia nos vamos a dirigir en las próximas semanas para recabar sus opiniones y demandas y enriquecer, de esta manera, nuestro proyecto político, un proyecto en el que todos y todas tenemos cabida porque, entre todos, vamos a conseguir un PSOE de Cádiz más fuerte y más cohesionado”, ha finalizado Ruiz Boix.

Leer también

Jerez ofrecerá una atractiva programación navideña para multiplicar el impacto económico

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado en el Teatro Villamarta la programació…