La Diputación de Cádiz ha celebrado este jueves el Día de la Provincia en Fitur, la feria turística que se desarrolla en el recinto Ifema de Madrid. El evento ha contado con la intervención del presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha reconocido el esfuerzo del sector turístico gaditano en el posicionamiento del que, actualmente, goza Cádiz como destino, sobre todo tras “años tan duros como los que acabamos de atravesar”.

A este respecto, Ruiz Boix ha expuesto que el sector es “artífice” de que en el verano del año 2022, la provincia haya recibido más turistas entre julio y septiembre que los que alojaba en sus hoteles antes de la pandemia. En el 2022, esta cifra ascendió a más de 1.064.000 personas, mientras que el mismo dato en el verano del año 2019 se quedó en unos 22.000 viajeros menos.

Plan de Acción

El titular de la Diputación de Cádiz ha explicado también que, gracias a las aportaciones de los agentes turísticos de la provincia, el Patronato Provincial ya ha ultimado su Plan de Acción para el recién estrenado 2023, que se presentará públicamente en las próximas semanas. En él se detallan las que serán las principales líneas de trabajo de la entidad para este año. En este sentido, una de las líneas prioritarias para la Diputación es la conectividad aérea del aeropuerto de Jerez, que se viene trabajando en los últimos meses con el pliego de mayor importe licitado por el Patronato en su historia, por valor de 1,3 millones de euros. Ruiz Boix ha subrayado que esto muestra la “apuesta decidida” de la Diputación para traer turistas a lo largo de todo el año.

Foto: Diputación de Cádiz

La compañía aérea Binter ha sido la primera adjudicataria del pliego, en su caso, para las conexiones con las Islas Canarias. Y este 2023 están previstas novedades respecto a los vuelos con Alemania, en las que la administración provincial trabaja actualmente.

Juan Carlos Ruiz Boix ha recordado, asimismo, que la Diputación participará activamente en el Congreso Internacional de la Lengua de este 2023, dada la visibilidad que supone para Cádiz el haber sido elegida como su sede. Además, el Servicio de Vídeo de la Diputación ha realizado una producción audiovisual sobre este Congreso, que será distribuida a través de varias plataformas desde hoy, 19 de enero.

Otras presentaciones en el estand de Cádiz

Entre las 27 presentaciones que ha acogido este jueves el estand gaditano, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha mostrado en Fitur su proyecto de espacio expositivo ‘Alejandro Sanz Experience’, que prevé tener listo para el año 2024. Será un espacio único en el mundo, dedicado a  la vida, trayectoria y carrera musical del artista. Alejandro Sanz es el cantante español con mayor número de premios Grammy en la historia, con un total de cuatro Grammy y 25 Latin Grammy, según indica el consistorio alcalaíno.

El espacio elegido para su centro en Alcalá es la Casa Diáñez, una vivienda noble del siglo XVII ubicada en la Plaza de San Jorge. El espacio ‘Alejandro Sanz Experience’ acogerá objetos personales, sus premios y, sobre todo, su música. Alcalá de los Gazules es la localidad natal de su madre María, y donde Alejandro vivió parte de su infancia y adolescencia.

Foto: Diputación de Cádiz

Entre otros consistorios, el Ayuntamiento de Cádiz ha expuesto hoy en Fitur su última propuesta turística. Destaca que en 2023 dará especial peso a la estrategia de cine ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’; a la promoción de los deportes náuticos, con eventos internacionales como la SailGP que celebrará en la capital gaditana una nueva edición en 2023 y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz; así como a la declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además, el estand de la provincia ha proyectado este jueves numerosos vídeos, ya que han sido muchos los Ayuntamientos gaditanos que han elegido dicho formato para visualizar sus atractivos ante potenciales clientes o visitantes este Fitur. Así, localidades como BarbateEsperaChiclana de la FronteraEl BosqueTarifaPuerto Real o Paterna de Rivera, entre otros, han apostado por las creaciones audiovisuales.

Otra de las áreas que ha caracterizado a la jornada de este jueves ha sido la oferta gastronómica, con propuestas por parte de la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Cofradía Gastronómica de los Esteros, los Ayuntamientos de VejerTrebujena Tarifa olas Bodegas Miguel Domecq, entre otras entidades.

Reuniones profesionales y programa para el viernes

El Patronato de Turismo ha abordado en esta segunda jornada de Fitur 2023, entre otro contenido profesional, cinco reuniones con OET -Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero-: Fráncfort (Alemania), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido) y Los Ángeles (EEUU). Igualmente ha mantenido encuentros de trabajo con algunas aerolíneas y turoperadores.

Por otro lado, este jueves se ha reunido la mesa de conectividad aérea, una reunión técnica entre representantes de AENA, Turespaña, Turismo Andaluz, el aeropuerto de Jerez y el Patronato de Turismo de Cádiz para desarrollar posibles casos de negocio para las aerolíneas. Se trata de un encuentro de trabajo con perfil  muy técnico, que persigue la unión entre administraciones y entidades para favorecer las conexiones a través del aeropuerto de Jerez –en el caso de la provincia gaditana-.

En cuanto a la jornada que albergará mañana el estand gaditano, en el pabellón número 5 de Ifema, estarán presentes con especial representatividad entidades vinculadas a la Sierra de Cádiz. El viernes será el último de los tres días profesionales que se enmarcan en Fitur. Durante el fin de semana, la Feria abrirá sus puertas al público en general.