La entidad adjudicadora es la dirección general de la Entidad Pública Empresarial Red.es con un presupuesto de más de 1,5 millones

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la licitación, por un importe inicial de 1.534.457,55 euros, el suministro para el desarrollo de la iniciativa Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cádiz. La entidad adjudicadora es la dirección general de la Entidad Pública Empresarial Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Según se informa en el pliego de la licitación, el Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación tiene como principal objetivo la implementación de un sistema integral de gestión inteligente basado en una plataforma, que facilite la gestión de los recursos turísticos, culturales y de ocio de la provincia, permitiendo disponer de información estratégica sobre los principales puntos de interés turístico, con el fin de analizar patrones del comportamiento de la población y visitantes, elaborar planes de espacio público para el fomento del turismo, marketing y despliegue de servicios públicos, entre otros.

El Sistema de Inteligencia Turística permitirá implantar técnicas de fidelización de los clientes a través de sensores para analizar itinerarios habituales de cualquier persona y su perfil personalizado; poner en marcha una aplicación unificada para toda la provincia, el uso del Big Data para el análisis de la información, o el desarrollo de sistemas de gestión de contenidos, de reservas y otras acciones de diagnóstico. Competitividad, sostenibilidad, globalización, innovación, tecnología, optimización, desestacionalización y calidad son algunas de las palabras claves sobre las que se va a cimentar este plan.

Como informó la Diputación durante la presentación de esta iniciativa, en octubre del pasado año, un destino turístico inteligente se comprende como un único destino global, con oferta integral, coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje, que incluye antes, durante y después. Un destino turístico innovador permite al visitante estar informado en tiempo real del destino, personalizar su experiencia y compartirla. Se trata de un proyecto conjunto entre el Área de Presidencia, el Patronato Provincial de Turismo y el IEDT.

La iniciativa se integra en el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que da prioridad a las actuaciones destinadas a la transformación de los destinos turísticos españoles en Destinos Turísticos Inteligentes, de modo que el uso de la tecnología sirva para redefinir la organización y los procesos por los que se prestan servicios a las dos comunidades de ciudadanos: residentes y turistas. En este ámbito, Red.es desarrolla varias de las actuaciones del plan, entre las que se encuentra la Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objeto es el de potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos, para impulsar su transformación en destinos turísticos inteligentes y mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos. Resultado de esta convocatoria, la Diputación de Cádiz fue elegida para el desarrollo de la iniciativa Sistema de Inteligencia Turística.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es hasta las 13:00 horas del 18 de enero de 2021.

Leer también

Jerez colabora en la serie ‘Lola’ de Movistar+ con material gráfico y audiovisual de la artista

El Ayuntamiento, a través de Jerez Film Office, dependiente de Alcaldía Presidencia, ha co…