La Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de un intercambiador de transportes en El Puerto de Santa María. La nueva estación de autobuses tiene un coste de 771.373 euros cofinanciado al 80 por ciento a través de los fondos europeos Feder. Se levantará junto a la estación de ferrocarril para fomentar la intermodalidad. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta 13 de junio.
El Puerto de Santa María tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren. Y estas resultaban insuficientes para atender la demanda de los servicios interurbanos.
También hay que tener en cuenta el potencial de El Puerto como destino. Tiene un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús. En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias, que trasciende incluso el ámbito provincial.
A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada. Además de con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.
La nueva estación, en un punto de encuentro
La estación de autobuses se levantará sobre una parcela junto a la estación de tren, frente al Monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la Avenida del Monasterio. La existencia del apeadero de trenes actual ofrece a esta parcela una condiciones idóneas para el fomento de la intermodalidad.
El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho, y 9,5 metros de alto. La superficie total construida es de 603,20 metros cuadrados. De estos, en su mayoría (500) se destinarán a las cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupa el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento que serán reordenados.
El edificio se proyecta como una estructura porticada de acero laminado en perfiles normalizados, sobre la que se apoya un forjado formado por losa de hormigón armado, con lucernario sobre la zona de espera cerrada. Los pilares se ubican entre dársenas para facilitar la maniobrabilidad tanto de llegada como de salida de los autobuses. El edificio estará equipado con instalaciones de fontanería y saneamiento, iluminación y electricidad, megafonía y telecomunicaciones.
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