Este sábado la Organización Mundial de la Salud declaraba la viruela del mono emergencia sanitaria internacional. Los primeros casos aparecieron el pasado mes de mayo en Londres. Desde entonces, se estiman 16.000 casos en 75 países diferentes, casi todos leves o muy leves.

España, con 3500 casos es actualmente el más afectado del mundo. La provincia de Cádiz mantiene ahora mismo 30 casos activos de los 273 en toda Andalucía. Este fin de semana, la Consejería de Salud y Familias confirmaba que había hasta 12 casos vinculados a un negocio de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando. Por el momento, las autoridades han cerrado el local de forma preventiva y han comenzado la búsqueda epidemiológica de casos activos.

La no aplicación de las adecuadas medidas de higiene necesarias en un negocio de estas características, es lo que ha provocado un brote como este. Por eso, la Consejería de Salud y Familias ha incidido en la necesidad de proteger a los usuarios de este tipo de negocio y a los trabajadores. Según los primeros datos, no hay menores de 16 años afectados y ninguno de los casos registrados ha precisado hospitalización.

La viruela del mono

Como se ha mencionando anteriormente, la mayoría de afectados pasan la infección de forma leve o muy leve. De momento, la OMS solo ha registrado cinco fallecidos en el continente africano. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. El periodo de incubación es de seis a 16 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. El cuadro clínico clásico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, musculares, linfadenopatías y cansancio. 

Share