Home Actualidad Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?
Actualidad - Portada - 17/05/2022

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la sangre, también es una de las épocas donde más afecciones relacionadas con nuestro sistema respiratorio se producen. Y eso nos puede llevar a equivoco.

Han sido días de lluvias intensas en toda España y las alergias propias de la estación se acentúan. Pero es que además, el Covid está lejos de abandonarnos y a la fiesta se unen la gripe y los catarros propios de los cambios de tiempo.

¿Se pueden diferenciar los síntomas?

Pues sin un correcto diagnóstico médico quizás no, pero si podemos tratar de agruparlos para estar atentos. Se trata de síntomas compartidos: secreción nasal, dolor de garganta, mocos y tos. Y se pueden confundir.

En cuanto a los alérgicos, la congestión nasal y los estornudos continuados, además del picor de ojos, garganta y oídos son clave. Todo esto además puede degenerar en un cuadro asmático (ahogo, silbidos…). En los resfriados estas irritaciones oculares o el asma son poco habituales. La fiebre, sí.

En el caso del Covid, los síntomas más habituales (ahora con la variante omicron) son los dolores de garganta, cabeza y musculares. Y la fiebre es, sin duda, síntoma de alarma. Las pruebas de antígenos o las PCR son la solución para resolver cualquier duda.

Además la presencia de estos síntomas, por ejemplo, suele ser más progresiva mientras que en la gripe se suelen manifestar de forma más brusca.

Share
Cargar más artículos