El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha adquirido 30 ecógrafos ultraportátiles. De estos, cinco han sido destinados a la provincia de Cádiz. En Cádiz, hay un ecógrafo por cada uno de los equipos de emergencias sanitarias con los que cuenta la provincia, un total de cinco. Concretamente, en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Punta Europa de Algeciras, Jerez y La Línea, así como en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar.

Los profesionales sanitarios de los servicios de emergencias 061 disponen desde finales de junio de esta herramienta. De esta manera, se facilita el diagnóstico de los pacientes con patologías relacionadas con el trauma grave, problemas respiratorios, shock y parada cardiorrespiratoria. La investigadora principal y subdirectora asistencial del centro de Emergencias Sanitarias 061, María José Luque, ha destacado las ventajas. «Las patologías tiempo dependientes serán las más beneficiadas de la incorporación de esta técnica en la atención de las urgencias y emergencias sanitarias, posibilitando la realización de pruebas de imágenes en el mismo lugar de la asistencia”.

El proyecto ha sido financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro del programa de ayuda a la innovación y finalizará en 2023, con un hito dentro del ámbito de la atención extrahospitalaria a nivel mundial. Será la transmisión de forma automática de las imágenes captadas por estos ecógrafos a las urgencias hospitalarias desde el ámbito extrahospitalario.

El equipo de profesionales médicos y médicas del servicio de emergencias sanitarias de 061, un total de 279 profesionales, han recibido formación específica sobre el uso y aplicación del ecógrafo antes de su implantación y puesta en funcionamiento en todas las unidades móviles.

Share