La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años, una franja de edad que presenta la mayor incidencia acumulada de contagios.
Así lo ha acordado la comisión que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas que ya estudia la estrategia de vacunación para este tramo de edad. La decisión de la Comisión de Salud Pública deberá ser ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud.
Esto se produce una vez que la Agencia Europea del Medicamento autorizó hace dos semanas la vacuna pediátrica de Pfizer.
La fecha, 13 de diciembre
Esta vacuna será distribuida a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a partir del 13 de diciembre. De esta forma, durante el periodo navideño los padres podrán llevar a sus hijos a los centros de salud para que se vacunen. Así al reanudarse el curso escolar después de las fiestas, la mayoría ya tendría la dosis correspondiente.
El Ministerio de Sanidad espera una primera tanda de 1.300.000 dosis en esa fecha y otros dos millones en enero. La ministra ha apuntado además que será cada comunidad la que establezca la “modalidad” para proceder a la vacunación de los menores de 12 años.
La dosis de esta vacuna es distinta que la de los adultos. Son mucho más pequeñas y el volumen de líquido que hay que aplicarles vendrá recogido en el prospecto. Además de esta manera también se facilitará la tarea de administrar las vacunas.
Efectos secundarios y efectividad
Según varios estudios realizados recientemente los efectos secundarios que nos los menores presentan antes este vacuna son muy pocos y leves. El nivel de tolerancia hacia esta es muy buena.
En cuanto a los niveles de inmunidad alcanzados por los niños según su edad y dosis son elevados y similares a los que se presentan en adultos.
Más historias
La periodista gaditana Salud Botaro presenta su primer libro
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel