Home Actualidad Salud: ¿Tenemos memoria muscular?
30/01/2022

Salud: ¿Tenemos memoria muscular?

Después de dos años de COVID-19, las rutinas de ejercicios o la manera en la que nos dedicamos a ello han cambiado mucho. En algunos casos hemos vivido una sobre estimulación y en otros casos hemos olvidado hasta cómo estar en forma. Pero nuestro cuerpo, al parecer lo sabe.

Tranquilos, no está todo perdido porque según detalla un estudio reciente publicado en la academia de Oxford, nuestros músculos tienen memoria. Podemos fiarnos de ellos.

El estudio se llevó a cabo con ratones, pero se basa en experimentos similares con personas y entrenamientos de pesas. Según las pesquisas realizadas, los músculos desarrollan una llamada memoria molecular generalizada y duradera de los ejercicios de resistencia hechos en el pasado que les ayudaba a recuperarse rápidamente de las pausas prolongadas.

Hasta hace poco el término “memoria muscular” estaba ligada solo a ejercicios que habíamos aprendido hacer y ya no olvidábamos. Una lista como montar en bici, esquiar, batear… Pero esto no es correcto, eso son solo recuerdos que existen dentro de las neuronas motoras de nuestro cerebro.

Nuestros músculos recuerdan

En el estudio, los animales que terminaron una rutina de entrenamiento de resistencia para roedores desarrollaron cambios en el ADN de sus músculos que tuvieron más continuidad después de que dejaron de hacer ejercicio.

Otro punto clave, los resultados del estudio también sugieren que deberíamos ser capaces de generar nuevas memorias musculares sin importar nuestra edad. Los años no son un problema, quizá solo una excusa.

La clave de esto pasa por preguntarse cómo es que los músculos “recuerdan” los entrenamientos anteriores y cómo esos recuerdos los ayudan a recuperarse después de un tiempo sin ir al gimnasio. Si nuestros músculos han hecho ejercicios de resistencia, esto no se olvidará.

Pero, estos son muchas incógnitas. Todavía no estaba claro si el ejercicio realizado mucho tiempo antes perduraría como memoria genética en nuestros músculos, o cuántas células y genes diferentes en los músculos se verían afectados a nivel genético por el entrenamiento de resistencia.

Puede que nunca sea demasiado tarde para empezar a crear memoria muscular. Tanto si hemos levantado pesas en alguna ocasión o nunca. Eso si, todos los ratones del estudio eran adultos, quizá ese sea el mejor comienzo. Nunca es tarde.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…