Más-de-80-millones-de-presupuestos-en-San-Fernando

Con la dificultad que trae consigo la economía en todos los aspectos de la vida social, afectadas por el coronavirus, es una buena noticia la aprobación de las cuentas de ciudades afectadas de lleno por la pandemia. El Gobierno municipal socialista comandado por Patricia Cavada, ha sacado adelante esta mañana la aprobación inicial de los presupuestos de 2021, que ahora afrontarán su fase de exposición pública y alegaciones.

La mayoría que acumulan PSOE y Ciudadanos ha sido suficiente para la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2021, que estiman unos ingresos previstos de 80.483.178,01 euros. La abstención de AxSí San Fernando ha contrastado con el voto en contra de la oposición, tanto del PP, Podemos y Vox que han lanzado contundentes críticas a la gestión del ayuntamiento en la ciudad. El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado y defendido el gasto público previsto en estos presupuestos. “Es una valoración positiva el poder haber aprobado estos presupuestos de marcado carácter extraordinario para poder hacer frente a los estragos que está causando la pandemia y también son unos presupuestos que nos permitirá llevar a cabo acciones de recuperación”.

Como respuesta a esta situación extraordinaria, Conrado apostó por “una política de mejora de los servicios públicos municipales y mantener el escudo social con medidas de apoyo a quienes peor lo están pasando y trabajar en el impulso de la actividad económica para potenciar el empleo y seguir avanzando en el cambio de este modelo productivo y de la ciudad”, indicaba en rueda de prensa tras el pleno celebrado.

Dentro de las mejores de la ciudad, recordó que “es una ciudad que necesita que se incrementen los ingresos medios por habitante y eso permitirá mejorar los servicios públicos”. El ayuntamiento de San Fernando ha reconocido que “sabemos que vamos a ingresar mucho menos en impuestos y tasas municipales que vienen causadas por la bajada de presión fiscales, bonificaciones que se han aprobado recientemente y afortunadamente esa bajada de ingresos municipales, se ven compensadas con un incremento de la participación en los ingresos del estado, con un incremento del 8% y gracias a la incorporación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se puede amortiguar la bajada de ingresos previstas”.

La pandemia está causando estragos en economías municipales y, en este caso, el consistorio isleño se ha posicionado claramente al lado de las empresas y del ciudadano que se está viendo afectado por el coronavirus desde hace ya un año. Por ello, no se comparte la posición de una oposición que ha criticado duramente los presupuestos. “Me quiero referir a un comentario que mi compañera Regla Moreno hizo en su intervención. Ahora mismo lo que la ciudadanía lo que nos pide es que no aparquemos los proyectos, sino que aparquemos los colores, pues los partidos de la oposición han seguido haciendo ver que sigue prevaleciendo que hay colores distintos y con incluso propuestas que habían sido ofrecidas por ellos, simplemente porque es el ayuntamiento de la ciudad el que las incluye, votan en contra o se abstienen”. Sobre esto ha recalcado que “lamentablemente esta es la situación que estamos viendo en multitud de ocasiones que más allá de analizar las medidas concretas que se incorporan, simplemente se tienen que manifestar en contra porque es la mejor oposición que pueden hacer”.

Duras críticas de la oposición

Una de las críticas más duras ha sido la de Carlos Zambrano, de VOX quien dijo que “ustedes unieron a su causa los dos concejales de Ciudadanos y desde entonces lo que imponen es un rodillo y eluden la participación en estos presupuestos”.

De “rodillo” habló también Fran Romero, representante de AxSí San Fernando que dijo que “estos presupuestos, los segundos en seis meses, no responden en absoluto a la mayor crisis sanitaria, social, económica de nuestra historia. No responden a los problemas de parados y paradas, ni tampoco a autónomos y hosteleros de nuestra ciudad”.

El representante del PP, José Loaiza, mostró su malestar con los presupuestos indicando que “cuando uno lee la memoria es puro marketing y me gustaría que los isleños la leyesen para ver que es su revista electoral sin fotografías”. Y acusó al gobierno de que “no consultan con nadie, la participación, esos presupuestos participativos del anterior mandato era un paripé y ya ni eso. Ustedes tienen su rodillo y actúan como le gusta hacer al señor Maduro o Sánchez, con un tic autoritario”. Además quiso remarcar que “el escudo social es tan solo un 6.51% del presupuesto”.

Leer también

El TSJA debe aprobar el toque de queda de Conil y Paterna

Era cuestión de tiempo que algunas localidades gaditanas se encontrasen con una situación …