El Ayuntamiento de San Fernando avanza en una estrategia para la reducción de los coches en el espacio público. Esta iniciativa forma parte de los nuevos trabajos sobre la modificación de la Ordenanza de Tráfico que se está llevando a cabo actualmente. Un camino activo hacia una nueva Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que San Fernando se encuentra actualmente en un momento decisivo en la aplicación de su estrategia para la reorganización de los desplazamientos de la población. Se busca pasar de un modelo que invitaba a dormir y salir, a uno pensado para acceder y disfrutar de la ciudad. Poder acudir a eventos, pasear por la ciudad y disfrutar de la hostelería, pero sobre la base de una nueva movilidad urbana.

Nuevas medidas, mejores resultados

Uno de los elementos más innovadores en esta reordenación de la movilidad y en el proceso de modificación de la ordenanza es la red de aparcamientos tácticos y su regulación. Por ello, junto a la nueva Ordenanza, se está realizando un plan para clasificarlos, ver qué infraestructuras son necesarias, así como su situación jurídica para protegerlos y garantizar su gratuidad.

En estos momentos, la ciudad cuenta con más de 75 grandes aparcamientos situados estratégicamente por toda la ciudad y vinculados al comercio, equipamientos, zonas residencias y con conexión con otros modos de transporte, aunque no todos ellos formarán parte de la red de aparcamientos tácticos. Según Cavada, “estamos convencidos de que contamos sin duda con la mayor red de plazas públicas de aparcamiento en superficie gratuitas a tenor de cualquier indicador”.

La principal ventaja de los aparcamientos tácticos es que permiten reducir el acceso del vehículo al interior del área central de la ciudad, limitar la velocidad, dar preferencia a peatones y ciclistas. Además buscan sustituir progresivamente las plazas de aparcamiento de medianas y aceras por las creadas en estos espacios físicos específicamente diseñados. Estos aparcamientos tácticos invitan a dejar de la forma más fácil y rápida posible el vehículo y adentrarse en la ciudad a pie.

En palabras de la alcaldesa, “con aparcamientos de calidad, bien situados y gratuitos, que permitan desplazarte de una esquina a la otra de la ciudad en 15 minutos, la invitación a dejar el coche y pasear se convierte en un estándar de uso y de calidad urbana”.

Desde el Gobierno municipal ya se está ultimando esta regulación definitiva de estos aparcamientos. Se va a invertir en la mejora progresiva de estas infraestructuras en todo lo relativo a su pavimento, pintura, iluminación, zonas verdes, digitalización y estética.

Leer también

Ana Mestre valora la importancia del sector de la miel en la presentación de la revista “Sabores de Cádiz”

En la presentación de la publicación Sabores de Cádiz, en Prado del Rey, la delegada del G…