Este sábado y con motivo de la celebración del 212 aniversario de la apertura de las Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, San Fernando ha vivido un día de fiesta. Ha celebrado una serie de actos conmemorativos en los que el homenaje principial se dirigió a las Fuerzas Armadas.
En primer lugar, la alcaldesa, Patricia Cavada recibió al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general D. Teodoro López Calderón en el Ayuntamiento de San Fernando. Allí, el JEMAD tuvo la oportunidad de agradecer a la alcaldesa el homenaje a las Fuerzas Armadas y de firmar en el Libro de Honor del consistorio.
Izado de bandera
Acto seguido, alcaldesa y JEMAD, acompañados de otras autoridades civiles y militares se dirigieron hasta la Plaza de la Iglesia donde asistieron al Izado Solemne de Bandera.
En el acto participó una Escuadra de Gastadores de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina y una Compañía de honores, formada por una Sección del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, una Sección de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” y una Sección del Ejercito del Aire y del Espacio del Ala 11 y la Base Aérea de Morón. Completaba la unidad una Sección que vestía el uniforme del Cuerpo de Batallones de Marina, correspondiente al Reglamento de 1802.
Premio Cortes Real Isla de León
Posteriormente, en el Real Teatro de las Cortes, Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando hizo entrega del XI Premio “Cortes de la Real Isla de León” a las Fuerzas Armadas españolas. Paralelamente, la Unidad de Música del Tercio del Sur ofreció un concierto en la Alameda Moreno de Guerra.
En sus palabras de agradecimiento, Teodoro López Calderón afirmó que recibir la distinción “es un inmenso honor”. También afirmó que este premio es “consecuencia de dos realidades: la primera la verificación por nuestra sociedad de nuestro compromiso permanente de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, tal y como en su día juramos o prometimos; la segunda el cumplimiento fiel de nuestras obligaciones militares, en el caso de algunos de nuestros compañeros, llegando a entregar sus vidas en defensa de España”.
El JEMAD también destacó que “miles de hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas han dado lo mejor de sí mismos, buscando ayudar a la sociedad de la que proceden y en la que viven, para colaborar en la construcción de una España cada vez mejor”.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada destacó la relación de San Fernando con las Fuerzas Armadas: “En ningún lugar como en San Fernando podemos destacar con mayor conocimiento de causa los valores, el compromiso y el sacrificio por el deber de todos los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas que sirven con entrega a este país, un país que está comprometido con los
derechos humanos y las libertades. Y si hoy en día somos garantes de todo eso es, sin duda, gracias al papel de los y las militares de todos los estamentos del país”.
Arriado de bandera
Para finalizar la conmemoración, a las ocho de la tarde el Coronel Segundo Comandante del Tercio de Armada, Ilmo. Sr. D. Francisco Martinez-Merello y Díaz de Miranda, acompañado por el Primer Teniente de Alcaldesa, D. Conrado Rodríguez Ruiz, presidió el correspondiente arriado de la Bandera Nacional, en el que participaron una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, un Piquete portador de la Bandera y una Sección de Honores, todos pertenecientes a Infantería de Marina.
Más historias
San Fernando crea más de medio centenar de nuevos empleos
Rodríguez Súnico dimite como concejal del Ayuntamiento de Puerto Real
Mercedes Colombo aboga por redoblar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres