La alcaldesa, Patricia Cavada, ha suscrito un convenio con Afanas San Fernando por el que la entidad recibirá una subvención nominativa de 90.000 euros para financiar las obras de adecuación del local adquirido a la empresa municipal HEMSA para ampliar las instalaciones de su Centro de Atención Infantil Temprana Ángel de la Guarda, con el objetivo de seguir mejorando en la prestación del servicio de terapias a niños y niñas con discapacidad intelectual.
La regidora isleña ha formalizado con la gerente de la entidad, Rosa Sánchez, el citado convenio que, tal y como se comprometió, una vez que Afanas ha redactado el proyecto de obras necesario, le permitirá adecuar el local de 88 metros cuadrados colindante al Centro de Atención Infantil Temprana que adquirió a la empresa municipal de suelo el pasado año.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha estado trabajando en colaboración con la entidad para hacer posible la citada compra, destacando que se trata de una asociación de utilidad pública cuya labor es la atención integral a las personas con discapacidad intelectual.
La alcaldesa de San Fernando ha significado la apuesta del equipo de gobierno por la ciudad de la inclusión
Esta ampliación permitirá reducir listas de espera y dar respuesta al incremento de la demanda y de menores atendidos, lo que conlleva también un aumento de la plantilla de profesionales para mejorar la actividad y dar cobertura a los niños y niñas que requieren esta atención especializada.
La alcaldesa ha significado la apuesta del equipo de gobierno por la ciudad de la inclusión, lo que no solo implica mantener y reforzar las prestaciones para programas de las entidades existentes, sino también ayudarlas y apoyarlas para que puedan crecer y ofertar nuevos servicios a la población, contribuyendo también al mantenimiento y la generación de empleo en este campo.
Además, el Ayuntamiento presupuesta anualmente partidas para la mejora y ampliación de infraestructuras de estas entidades, lo que ha permitido, por ejemplo, el inicio y ejecución del nuevo centro de Parkinson, la ampliación del albergue de personas sin hogar o las obras de accesibilidad en el centro de Afanas de la calle Juan Sebastián de Elcano. En este sentido, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos cuatro años más de 770.000 euros en la mejora de infraestructuras de estas entidades de ayuda mutua.
Afanas, un ejemplo de excelencia
Patricia Cavada ha agradecido a Afanas la labor que desempeña en la ciudad con la máxima de las excelencias. La entidad inició su labor en 1975 con seis trabajadores para atender a diez personas usuarias, creciendo desde entonces hasta alcanzar en la actualidad alrededor de un centenar de profesionales que se encargan de proporcionar una respuesta rápida a los primeros síntomas de discapacidad, dar una educación particularizada a cada uno de los alumnos y alumnas, motivar y estimular a las personas usuarias con actividades diarias, así como proveer de cuidados 24 horas a aquellos que tienen una especial dependencia.
Como se recordará, Afanas fue beneficiaria en 2021 de otra subvención nominativa de 7.000 euros para mejorar la accesibilidad y evacuación en caso de emergencia en la calle Juan Sebastián de Elcano. En cuanto a la última convocatoria general de subvenciones a organizaciones de ayuda mutua, Afanas recibió cerca de 12.700 euros para el desarrollo del programa ‘Este fin de semana voy a salir’ y para el ‘III programa de facilitación de las ABCD a través de la percepción corporal y de la interacción con el medio acuático’.
Más historias
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel