Este año se cumplen tres décadas desde el fallecimiento de Camarón de la Isla. Un tiempo en el que su figura y su legado no han dejado de crecer. El genial cantaor José Monje Cruz, una leyenda del flamenco nacida en San Fernando que rompió todas las fronteras y fue admirado a nivel internacional.

Esta efeméride coincide además con el primer aniversario del Centro de Interpretación dedicado a su figura y que recibe a las personas visitantes a la entrada de la ciudad.

Para recordar a esta leyenda del flamenco, desde el Ayuntamiento se ha iniciado ya un programa de actividades y este sábado día 2 de julio, justo cuando se cumplen los 30 años de su muerte, será el día muy especial.

Gran fotografía mural

Todo comenzará por la mañana, con la inauguración de una gran fotografía mural. Una imagen extraordinaria del aniversario, que se va a colocar a la entrada de la ciudad y muy cerca del Centro de Interpretación dedicado al cantaor. Estará al inicio de la calle Real, esquina con la calle Benemérita de la Guardia Civil.

Será una fotografía realizada por Joaquín Hernández ‘Kiki’ que va a trasladar a un gran mural el artista y fotógrafo Juan Carlos Toro. Estos días comenzarán los trabajos para que el día 2, cuando se cumple el 30º aniversario, Camarón contemple a isleños e isleñas, y a visitantes, desde esta imagen.

Un concierto muy especial

Esa misma noche del día 2 llega el plato fuerte de la conmemoración. Un concierto con artistas vinculados a la vida y trayectoria artística de Camarón, y artistas invitados.

Se trata de un espectáculo único con una banda compuesta por Carles Benavent (bajo), Tino Di Geraldo (batería), Jorge Pardo (bajo) y Rubem Dantas (percusión). Los míticos músicos que acompañaron en diversas ocasiones en los directos y grabaciones de Camarón de la Isla.

Junto a ellos actuarán varios artistas invitados como Carmen Linares (actual Premio Princesa de Asturias de las Artes), Lole Montoya, Juan Carmona (de Ketama), Javier Ruibal, Pedro el Granaíno, La Mari de Chambao o el isleño Jesús Castilla.

De esta manera, el concierto incluirá versiones actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, sobre las canciones más conocidas y representativas de Camarón, dando continuidad a esa manera de respirar el flamenco desde todo tipo de perspectivas y fusiones musicales.

Este concierto se celebrará en el entorno del Castillo San Romualdo y del Centro de Interpretación de Camarón a las 21.00 horas.

30 años sin Camarón y ‘Videoclub 92’

Ya en julio será el turno de la exposición «30 años sin Camarón». Una muestra de fotografías realizadas hace tres décadas por el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’. Estas recordará los impactantes días de la llegada del féretro de Camarón a su ciudad natal y su entierro, y todo lo que supuso esta noticia de alcance internacional.

Esta muestra se expondrá en la Plaza Juan Vargas, justo a la entrada del Centro de Interpretación, del 20 de julio al 25 de septiembre. Además, se editará un catálogo especial sobre esta exposición.

Otra de las actividades paralelas, para poner de relevancia la importancia de la fecha, es la exposición ‘Videoclub 92. Un año de película’ que llegará en otoño a la ciudad.

El año 92, del que ahora hacen 30 años, tiene una suerte de mitología contemporánea porque en él confluyeron muchos hechos relevantes. Uno de estos acontecimientos es sin duda la muerte de Camarón, pero hay otros como la Expo 92, las Olimpiadas de Barcelona, el tratado de Maastricht, la guerra de Bosnia. Estos se recogen en una exposición gráfica del artista Daniel Diosdado.

Otras actividades

Habrá otras actividades como la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en la Casa Natal de Camarón, que se inaugura el día 22 de julio. O la cita musical ‘Los Flamencos cantan a Camarón’, en la Plaza Juan Vargas el día 31 de agosto. Además de otros muchos conciertos de flamenco y actuaciones a lo largo de los próximos meses.

Esta conmemoración continuará durante todo el año y va a hacer confluir el aniversario del fallecimiento de Camarón con la fecha de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco y con la celebración de la fecha del nacimiento de José Monje Cruz.

Share