El Gobierno local consolida un año más la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2023 y mantiene la coherencia con el trabajo que viene realizando para transformar el modelo de ciudad, que pasa por lograr tres objetivos políticos: la generación de actividad económica y riqueza en el municipio; la apuesta por la igualdad de oportunidades y el refuerzo y la apuesta por el escudo social; y la lucha contra el cambio climático y la defensa y conservación del medio ambiente.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, quien ha explicado los detalles del expediente de las Ordenanzas Fiscales que se llevará para su aprobación a un próximo pleno.

Rodríguez ha informado de que las Ordenanzas Fiscales van a reforzar las bonificaciones fiscales para el próximo ejercicio, por lo que “se podrá trabajar en el objetivo de crear actividad y mejorar las cifras de empleo con una senda de crecimiento que nos permitirá contar con más ingresos en las arcas municipales para mejorar los servicios públicos, pero con menor presión fiscal gracias a estas bonificaciones que sumarán unos cinco millones de euros”.

Congelar los impuestos

La propuesta del Ejecutivo local es la de congelar los impuestos y tasas municipales que va a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el ICIO (Impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha apuntado que para lograr la generación de actividad económica y de empleo se va a consolidar una bonificación fiscal importante que ha convertido a San Fernando en un referente y que ha permitido atraer a nuevas empresas a la ciudad. Y es que, de nuevo, las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán tasas por licencias de apertura.

Rodríguez ha resaltado que el nuevo documento de Ordenanzas Fiscales recoge la consolidación de bonificaciones ya establecidas en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, hasta un 70%.

Esta medida también está establecida en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con una bonificación del 50% de la cuota para nuevas actividades, que abonarán los que facturen más de un millón de euros,  y que se aplicará durante cinco años a contar a partir del tercero, ya que las dos primeras anualidades están exentas.

En el caso del IAE también hay bonificación por creación de empleo de hasta un máximo del 50%, que se establece de forma progresiva según el número de puestos de trabajo que se creen (si aumenta un 5% la bonificación es del 25% y si es un incremento del 10% de la plantilla se aplicará el 50%). Y habrá de nuevo una bonificación del 50% durante cinco años para aquellas actividades que sean declaradas de interés municipal.

El delegado de Presidencia ha informado de que una novedad que se empezará a aplicar este año en el caso del IAE es una simplificación de la gestión del impuesto, que va a pasar de abonarse en dos recibos a uno solo.

En el caso del ICIO, Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento consolida y mantiene la bonificación hasta el 50% para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo en espacios empresariales como Fadricas I y II o Puente de Hierro.

El edil ha explicado que las empresas volverán a poder solicitar hasta el 50% de bonificación del ICIO por creación de puestos de trabajo, con la reducción que se empezó a aplicar el año pasado que rebajó el límite a 250 empleos. La propuesta del Gobierno local pasa también por ofrecer una bonificación del 40% a aquellas empresas que generen 200 empleos; un 35% para las que generen 100 empleos, y un 20% para las que creen 30 empleos. Las empresas que generen 15 puestos de trabajo podrán solicitar una bonificación del 15% del ICIO.

Como parte de su estrategia y su apuesta a favor de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de San Fernando también ofrecerá bonificaciones en este ámbito. Así, el concejal de Presidencia ha recordado que el Ayuntamiento bonificará hasta el 75% el uso de vehículos que utilicen energías alternativas limpias, y bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, otro 50% en la del ICIO y hasta un 50% en el caso del IAE.

Como novedad, en este ámbito de la lucha contra el cambio climático el Gobierno local ha incluido también en las bonificaciones el IBI y el ICIO a aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas basados en la aerotermia, “ya que hemos detectado un aumento de esta fórmula que también apuesta por las energías limpias”, ha apuntado Rodríguez.

En cuanto al ámbito social que apuesta por la igualdad de oportunidades, las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2023 aumenta este año hasta el máximo legal del 90% la bonificación del IBI para los inmuebles que se dediquen al alquiler social de la vivienda. Hasta ahora la bonificación era del 70%.

Del mismo modo, se mantiene hasta el 95% la bonificación del IBI a inmuebles que sean la sede de empresas donde la mayor parte el capital sea de mujeres y sean de interés municipal.

En definitiva, como ha resumido el delegado de Presidencia, “el Gobierno local de San Fernando busca con estas ordenanzas fiscales ser coherente con el trabajo para la transformación del modelo de ciudad, al tiempo que la ciudadanía y las empresas ven cómo se mantienen congelados los tipos impositivos y se mantiene la protección a través de las bonificaciones que van a alcanzar los cinco millones de euros”.