A partir de hoy martes 1 de noviembre se abre el plazo de las subvenciones que el Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha para el apoyo a clubes, deportistas independientes y asociaciones deportivas. Ha sido este lunes cuando se han publicado las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, y ahora los interesados disponen de 15 días naturales desde hoy para solicitar estas ayudas.

El importe de estas ayudas será de nuevo 250.000 euros. Hay que recordar que fue al principio de este mandato cuando se duplicaron estas ayudas para promocionar el deporte de la ciudad, unas subvenciones en las que San Fernando es todo un referente por el importe y porque en otras localidades ni se contemplan.

Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivos colaborar con los clubes y las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y con los deportistas independientes de San Fernando para favorecer su participación en competiciones deportivas oficiales de carácter federado y potenciar el deporte base y de competición de alto nivel y los valores asociados a los mismo. Asimismo, tendrán como finalidad estimular el asociacionismo deportivo; favorecer la participación en competiciones deportivas oficiales a personas con discapacidad y promocionar el deporte como herramienta dinamizadora de la actividad económica y social de San Fernando, entre otros objetivos.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha establecido dos líneas de subvención. Una de ellas para el deporte base y otra para el deporte de competición. La primera de ellas, con un importe de 200.000 euros, está destinada a la participación de los Clubes y las secciones deportivas de las Sociedades Anónimas Deportivas locales legalmente constituidas e inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y de los deportistas independientes locales, en competiciones deportivas oficiales de carácter federado no profesional. Esta línea se distribuye a su vez en dos modalidades:

Modalidad 1 “General”, a la que se le asignan 160.000 euros, por la participación en competiciones deportivas oficiales federado no profesional en todas las disciplinas y modalidades con la excepción del fútbol y futbol 7 de categoría benjamín a juvenil (si incluye las categorías senior de fútbol y todas las de fútbol sala), se le asigna el 80 % del total contemplado para la línea 1 por importe de 160.000 euros.

Modalidad 2 “Específica del Fútbol Base” con un importe de 40.000 euros por la participación en competiciones deportivas oficiales de carácter federado no profesional de fútbol y fútbol 7 en categorías de benjamín a juvenil.

Por su parte la línea 2 “Deporte Competición” cuenta con un importe de 50.000 euros y está dirigida a los Clubes y las secciones deportivas de las Sociedades Anónimas Deportivas locales legalmente constituidas e inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, por la participación de sus equipos en competiciones oficiales de carácter federado no profesional de categoría absoluta con formato de liga, de ámbito nacional o de máximo nivel de ámbito autonómico.

Las principales novedades de esta convocatoria de 2022 son; la posibilidad de que los equipos que militan en competiciones no profesionales o semiprofesionales de las Sociedades Anónimas Deportivas, fundamentalmente de deporte base, puedan beneficiarse de estas ayudas. También se incluye la posibilidad de subsanación de la cuenta justificativa para que los clubes, asociaciones deportivas y deportistas independientes puedan corregir cualquier error en la entrega o falta de documentación y se han modificado los criterios de valoración de la línea 2 con una ponderación más proporcional.

Los interesados en estas ayudas tendrán que realizar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento