El Ayuntamiento de San Fernando ha habilitado un programa de ayudas municipales directas destinadas a la reparación de los daños producidos en las viviendas de la ciudad a causa de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA los días 30 y 31 de octubre. Se dirige a familias que no dispongan de póliza de seguros en vigor o, en caso de tenerla contratada, las cuantías sean insuficientes para cubrir la totalidad de los gastos. El plazo para la tramitación de dichas ayudas, publicadas en la web del Ayuntamiento (www.sanfernando.es), finaliza el 15 de diciembre.
Como se recordará, la Agencia Estatal de Meteorología decretó el nivel de alerta naranja en el litoral gaditano el pasado 31 de octubre por riesgo de intensas precipitaciones hasta el 2 de noviembre. Esta DANA dio lugar a lo largo de esos días a que los servicios de emergencias y municipales estuviesen continuamente trabajando para prevenir y minimizar los impactos y daños en el municipio. No obstante, las lluvias torrenciales provocaron daños materiales en viviendas y enseres en algunas zonas de la ciudad.
Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado un programa de carácter temporal y excepcional que regula las ayudas económicas directas para paliar los daños ocasionados en el mobiliario, enseres domésticos y otros conceptos relacionados en las viviendas. Se trata de una ayuda destinada a la atención inmediata.
Ayudas temporales y extraordinarias hacia personas solas o unidades de convivencia
El gobierno local ha explicado que se trata de ayudas municipales puntuales de naturaleza económica de carácter temporal ante una situación excepcional o extraordinaria que requiere de una actuación inmediata, tramitándose bajo los principios de celeridad y simplicidad administrativa. Se dirigen a personas solas o unidades de convivencia que han sufrido daños materiales en la vivienda habitual a consecuencia directa de las citadas lluvias torrenciales.
Conforme recoge el decreto, se incluyen en las ayudas los muebles, equipamiento doméstico básico, ajuar doméstico y electrodomésticos, tales como frigoríficos, lavadoras, calentadores, placas de cocina, así como camas, sofás, armarios, mesas y sillas, suministro y materiales de pintura o fontanería para reparaciones en la vivienda, entre otros.
Durante estos días atrás, desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos y entrevistas con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, lo que ha permitido recabar información sobre las viviendas y familias afectadas, a las que se les ha informado de estas ayudas. De hecho, se han visitado algunas de las viviendas perjudicadas por parte del gobierno local, que se ha entrevistado personalmente con familias afectadas.
Al hilo de ello, cabe señalar que la entrada de agua en viviendas se produjo en puntos concretos de la ciudad y, afortunadamente, no alcanzó cotas altas. No obstante, en algunos casos el agua ocasionó daños en electrodomésticos y partes bajas del mobiliario de los hogares. Hasta el momento se han recibido 16 solicitudes en el marco de estas ayudas, las cuales ya están siendo tramitadas.
El gobierno local ha aprovechado para agradecer a los representantes vecinales de las zonas afectadas su colaboración, no solo el día de las intensas lluvias, sino también posteriormente haciendo de enlace y contacto con las personas afectadas.
¿Cómo solicitar la ayuda municipal?
A partir de este momento, las personas interesadas podrán solicitar la ayuda municipal, para lo que se ha habilitado una atención específica en las oficinas de Servicios Sociales en la calle Isaac Peral, donde se les informará y tramitará su petición. Aquellos que lo deseen, también podrán cumplimentar el modelo de solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento (https://sede.sanfernando.es) acompañado de la documentación indicada.
Tanto de manera presencial como a través de la sede electrónica, los interesados deberán cumplimentar la solicitud, acompañar el DNI, suscribir la declaración jurada de no tener cobertura de seguro o no ser esta suficiente, así como un presupuesto de los daños y del coste de su reparación o reposición.
Con el objetivo de dar una respuesta inmediata, el Ayuntamiento ha establecido un plazo de resolución de la petición de ayuda de 15 días desde su presentación.
Más historias
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate