El personal del Ayuntamiento de San Fernando cobrará la subida salarial del 1,5% en sus nóminas antes de que finalice el año, ya que el Gobierno municipal va a llevar de urgencia al próximo pleno la aplicación de esta medida que emana del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central con los sindicatos de la Función Pública. Así se aprobó el viernes en la Mesa de Negociación con la representación sindical de la plantilla municipal.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha valorado de forma satisfactoria este nuevo acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos que devuelve a los empleados y las empleadas públicos los derechos arrebatados en la anterior crisis financiera. Es, además, un incremento de las retribuciones que compensa la subida del coste de la vida por el aumento de los precios.

Antes del 31 de diciembre de 2022

Así, el delegado de Presidencia ha informado de que la norma que habilita este pago establece reglas específicas para que las entidades locales puedan materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, «con anterioridad al 31 de marzo de 2023». Sin embargo, Rodríguez ya ha dejado claro que en el caso del Ayuntamiento de San Fernando “no vamos a agotar este plazo porque la próxima semana ya se aprobará en el pleno municipal, por lo que podremos agilizar que se pueda hacer efectivo el incremento en las nóminas lo antes posible”.

Rodríguez ha resaltado que esta subida salarial, acordada en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública, permitirá al personal municipal recibir los atrasos correspondientes al presente ejercicio, y será consolidada para el año que viene.

Esta subida del 1,5% se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022. El acuerdo también incluye que en 2023 las retribuciones públicas se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

Reconocimiento a la labor del personal municipal

Para el delegado de Presidencia, “esta medida acordada por el Gobierno central y que ahora se aplica en San Fernando también supone un reconocimiento a la labor del personal municipal, que siempre se caracteriza por un alto nivel de productividad, y que ha realizado un importante esfuerzo durante las crisis económicas iniciadas en años precedentes, al tiempo que también ha mantenido este compromiso durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.

Del mismo modo, y en esa misma línea de mejorar la estabilidad y la calidad del empleo público, Rodríguez ha recordado que también se está negociando el expediente de la oferta de empleo público de promoción interna que facilita la carrera profesional a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Fernando.