Home Actualidad San Fernando inaugura el busto dedicado a Juan Rivero, referente del Carnaval de la Isla
25/02/2022

San Fernando inaugura el busto dedicado a Juan Rivero, referente del Carnaval de la Isla

San Fernando ha inaugurado hoy el busto dedicado al conocido autor del Carnaval Juan Rivero Torrejón, fallecido hace dos años a los 76 años, una escultura con la que su ciudad rinde el más emotivo y caluroso homenaje “a quien más trabajó y se esforzó por sembrar el Carnaval entre los chiquillos”.

Con esas palabras, tomadas del tango que el coro isleño La Soñadora le dedicó hace dos años a Rivero, ha resaltado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, la figura del que ha sido todo un referente en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y del Carnaval de la Isla. Aquí tuvo el honor de encarnar al primer Dios Melkart. Según la regidora, el isleño contribuyó a engrandecer esta celebración a la que dedicó más de 40 años de su vida y donde fue uno de los autores más premiados.

En la inauguración del busto, instalado en plena calle Real, en un ensanchamiento cercano a la esquina con calle San Agustín, han estado presentes los familiares de Rivero, así como amigos, personas aficionadas al Carnaval, el autor de la escultura y miembros de las agrupaciones de las que formó parte y a las que escribió letras. En este caso, los pequeños integrantes de la chirigota La Cantera de Juan Rivero, que han actuado para recordar a su maestro, “a su abuelo”. También han amenizado el acto de inauguración con sus composiciones, inéditas y preparadas ex profeso para la ocasión, los integrantes de Los pipirigaña de la Isla.

Un orgullo para su familia

Durante la inauguración, el nieto del autor, Óscar Montero Rivero, ha tomado la palabra en nombre de la familia para agradecer este homenaje que le rinde San Fernando. “Hoy se hace justicia al Carnaval, no solo a Juan Rivero como hombre, porque él hizo mucho por el Carnaval de la Isla y se merecía este reconocimiento”, ha dicho. Y a añadido emocionado que “es un orgullo muy grande para mí que el día de mañana pueda enseñar a mis hijos el busto de mi abuelo”.

Por su parte, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por poder recordar la figura de Juan Rivero justo a pocas horas del inicio oficial del Carnaval de su ciudad por el que tanto luchó. “Siempre nos ayudó, siempre tuvo un buen consejo para que pudiéramos engrandecer esta celebración”.

Cavada ha recordado “la esforzada labor del que fue nuestro primer Dios Melkart, al que personificó con orgullo y el humor que lo caracterizaba. Hoy me siento profundamente orgullosa de haber cumplido este compromiso con su memoria y con los suyos”.

“Hoy todos vamos a recordar a un hombre que nunca renegó de ser obrero, que hacía humor del barrio, y que ahora estará siempre presente en su ciudad con un espacio propio donde rendirle homenaje y darle las gracias por tanto”, ha finalizado la alcaldesa.

Un referente en San Fernando

Rivero era todo un referente en San Fernando, un autor prolífico que hasta sus últimos días seguía activo escribiendo para agrupaciones infantiles en su deseo de insuflar vida a la cantera carnavalesca, y al que el Ayuntamiento de San Fernando quiso homenajear como se merecía designándolo en 2019 para encarnar al primer Dios Melkart del Carnaval de la Isla, concediendo a todos sus vecinos y vecinas el honor de disfrutar de un pregón de gran calidad y altura.

Desde el Consistorio siempre se ha destacado la generosidad de Juan Rivero con su ciudad, ya que estuvo volcado y comprometido con la apuesta por impulsar el Carnaval de La Isla.

Por si eso fuera poco, Rivero fue un motivo de orgullo para su ciudad y para los aficionados a las coplas carnavaleras, ya que a lo largo de su trayectoria fue uno de los autores más reconocido y premiado del Carnaval de Cádiz, en el que logró hasta 11 primeros premios, nueve segundos premios y cinco terceros premios, y en el que escribió para todas las modalidades, especialmente en la década de los 80. También fue muy aclamado en el certamen que antiguamente se organizaba por parte del Ayuntamiento isleño.

Además de ser autor y componente de sus agrupaciones, fomentó la creación de nuevos conjuntos en sus distintas modalidades (infantil, juvenil y de adultos). El Ayuntamiento también le concedió el Pierrot de Oro en el año 1987, máxima distinción carnavalesca en la ciudad.

El escultor, Jesús Vidal

Jesús Vidal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y también cursó estudios de Técnico Superior en Artes Aplicada y Diseño Artístico por Cádiz.

Su obra está extensamente repartida, y comprende tanto escultura (con obras en San Fernando con el monumento al cargador), imaginería (el misterio de las Tres Caídas), retablística cerámica y restauración.

Entre sus últimos trabajos destacan la intervención y restauración sobre el retablo cerámico de Mensaque de 1910 adquirido por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla en defensa de su patrimonio devocional; la imagen del Santísimo Cristo del Perdón de San Fernando; el lienzo de Cousillas para la hermandad del Nazareno, también de nuestra localidad; las valiosas imágenes de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVII) catalogada BIC de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de la Soledad, también del siglo XVII, ambas en Chiclana de la Frontera; o la restauración del conjunto de las cuatro estaciones esculturas pétreas de la plaza Mina de Cádiz, entre otros trabajos.

Vidal ha participado en docencias como alumno interno en el Departamento de Escultura e Historia de Artes Plásticas, especialidad de Imaginería Policroma de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Para el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), en cursos sobre policromía y ornamentación, “Método de estudio no invasivo y su aplicación”.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…