El Gobierno municipal de San Fernando avanza en su apuesta por la mejora de los servicios públicos de la ciudad, especialmente de aquellos que afectan a la imagen y a la regeneración de los espacios urbanos, ya que como ha dicho hoy la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, «una mayor calidad urbana es sinónimo de más atractivo, y de economía y generación de empleo«.

En esta filosofía de regeneración de los espacios urbanos se enmarcan las mejoras en los nuevos contratos de mantenimiento urbano, de limpieza, la inversión en mobiliario urbano y, ahora, también el nuevo contrato de parques y jardines que sustituirá al que está en vigor y que tendrá una vigencia de cuatro años.

La alcaldesa ha dejado claro hoy que «San Fernando debe ser una ciudad verde. Estamos convencidos de ese compromiso con la sostenibilidad, y además esas son las directrices que marcan Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España».

Ese compromiso con la sostenibilidad se traduce en San Fernando en cuestiones fundamentales como el incremento de las infraestructuras verdes, que no han parado de crecer como lo evidencian las obras ya en ejecución o próximas a ejecutarse en el Parque de la Magdalena, el nuevo espacio verde de Fadricas II o el de Constitución, por poner algunos ejemplos.

Duplicar ratio metro cuadrado verde / habitante

Cavada ha insistido en que «vamos a seguir planificando nuevas infraestructuras verdes, porque el objetivo que nos hemos marcado como gobierno es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, y pasar de 5 a 10 metros cuadrados por cada isleño o isleña».

De esta forma, como ha explicado hoy la primera edil acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, «el nuevo contrato de parques y jardines tenía que dar respuesta a ese incremento de las zonas verdes, y al compromiso con la sostenibilidad y con su carácter de ciudad verde».

Así, la inversión para el nuevo pliego de parques y jardines suma nueve millones de euros para cuatro años, lo que supone más de un 65% por encima del coste actual. Esta cantidad también duplica la que se destinaba a este servicio cuando Cavada llegó al Gobierno municipal.

Además de para dar respuesta a ese compromiso de aumentar las infraestructuras verdes, el nuevo contrato también responde a un nuevo modelo de gestión del servicio de parques y jardines.

Nuevo modelo de gestión

Así, se contempla la renovación integral de toda la maquinaria del servicio y su incremento, avanzando hacia unos vehículos modernizados y más sostenibles.

El pliego también apuesta por la transformación digital y la innovación, con el fomento de la telegestión del riego automático y la digitalización de las prestaciones. Esta digitalización de los servicios fomentará la mejora del control de los servicios, la reducción de la huella de carbono y la optimización del consumo de agua, así como la mejora de calidad general de las zonas verdes y el embellecimiento urbano.

También se plantea un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra el cambio climático y para crear sumideros de CO2.

Del mismo modo, el nuevo contrato mejora el control y seguimiento de la evolución del servicio y la evaluación de la calidad mediante un sistema de indicadores.

Mejora de condiciones de la plantilla

Además, como viene siendo la tónica habitual de todas las licitaciones del Ayuntamiento de San Fernando, el contrato contempla una mejora de las condiciones de la plantilla con incremento de jornales, y un aumento del personal. Como ha resaltado la regidora, «San Fernando es una ciudad verde, y eso significa que debe haber jardineros en la calle». También se va a propiciar la adaptación salarial al nuevo convenio estatal del sector.

Y junto a las mejoras sociales y económicas también van a modificarse las condiciones laborales para la mejora de la calidad de los servicios, ya que se reduce el ratio de zona verde que debe atender cada empleado gracias al incremento de plantilla previsto.

Por ultimo, el contrato consolida los servicios de mantenimiento en los centros escolares.

El pliego para poder licitar este nuevo contrato ya ha pasado hoy por comisión informativa, tras lo cual se llevará a Junta de Gobierno Local para su posterior licitación.