La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por el inicio de los trabajos de construcción en Ronda del Estero de la promoción de vivienda social en alquiler que permitirá mejorar la vida de 81 familias de San Fernando, dando “una respuesta de calidad a un problema de primer nivel” como es el acceso a la vivienda.
Así lo ha manifestado Cavada en un acto celebrado con las federaciones de vecinos y con asociaciones de vecinos de la zona y al que ha asistido la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, representantes de la empresa municipal HEMSA, de la UTE constructora y miembros de la Corporación municipal.
Durante su intervención, la regidora isleña ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones y con el sector privado para dar respuesta a uno de los grandes problemas de la sociedad como es el acceso a la vivienda a causa del coste de la vida, la volatibilidad de las hipotecas o la masificación turística, entre otros factores. A todo ello se une la ausencia de programas que en la actualidad den facilidades para actuar desde lo público, además de la farragosa tramitación para acceder a la financiación.
Una actuación de viviendas sociales de 11 millones de euros
En este sentido, cabe señalar que fueron cuatro años de tramitación para la actuación que ahora se inicia y que ronda los 11 millones de euros. Un proyecto para el que fue imprescindible acceder a 6,6 millones de euros de fondos europeos a través de dos subvenciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo importante para aportar más de 4,1 millones de euros a este proyecto, lo que, como ha apuntado la alcaldesa, supone “más del 50% del capítulo de inversiones que tiene un ayuntamiento como el de San Fernando para hacer frente a absolutamente todo”.
Son muchas las dificultades que entraña una actuación de estas características que, no obstante, se han superado para dar respuesta a 81 familias de San Fernando a las que, “gracias a la colaboración de todos, vamos a cambiarles la vida” y facilitar que puedan desarrollar su proyecto de vida.
Como ha recordado la alcaldesa, la promoción contempla 81 viviendas desde uno a cuatro dormitorios con unas calidades “excelentes” y unos criterios energéticos y de respeto medioambiental “de primer nivel” que se traducirán en un ahorro directo para las familias y de emisiones para combatir el cambio climático. Por tanto, se trata de “una respuesta de calidad a un problema de primer nivel e importancia que tiene nuestra sociedad”.
“Actuar desde lo público para hacer más fácil la vida de las personas”, afirma la alcaldesa de San Fernando
En opinión de la alcaldesa, ese es precisamente el papel y la misión que deben perseguir las administraciones, “actuar desde lo público para hacer más fácil la vida de las personas a través de la acción, ya sea mejorando un barrio, desarrollando una actividad deportiva, otorgando una ayuda social a un colectivo o en materia de dependencia, o algo tan importante como es la vivienda”.
La regidora isleña hace hincapié en su agradecimiento a todos los intervinientes en el proyecto y a los vecinos de la zona, que con esta actuación van a ver cómo su barrio se dinamiza con nuevas familias y cómo un espacio que fue un solar durante años ahora “se va a convertir en un espacio lleno de vida”.
Por su parte, la secretaria general de Vivienda de la Junta ha destacado también la importancia de la colaboración y el esfuerzo compartido entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de vivienda que existen en la sociedad. Martínez ha aprovechado para dar la enhorabuena al Ayuntamiento por su compromiso con la vivienda pública, por el trabajo realizado para que este proyecto sea una realidad y la importante labor desarrollada para acceder a una subvención de fondos europeos tan potente.
La promoción de vivienda social en San Fernando
Tal y como explicó el arquitecto redactor del proyecto y director facultativo de la obra, Manuel Díaz Periñán, la promoción se compone de 81 viviendas, diez trasteros y garajes con 74 plazas de aparcamiento. Nueve de las viviendas serán de un dormitorio (de unos 40 metros cuadrados de media), 14 de dos dormitorios (62 metros cuadrados de media), 54 viviendas de tres dormitorios (70 metros cuadrados de media) y cuatro serán de cuatro dormitorios (84 metros cuadrados de media) para familias numerosas. Cabe señalar, además que cuatro de las viviendas de dos dormitorios están adaptadas para personas con movilidad reducida.
El edificio tendrá forma de U abierta hacia la zona de marismas, de manera que todas las viviendas tendrán “vistas a un paisaje precioso”. Todo el edificio será accesible y contará con una plaza interior pensada como espacio de convivencia y socialización de la comunidad de vecinos.
Igualmente, ha destacado los elevados criterios de sostenibilidad del edificio, que contará con la más alta calificación (AA) en cuanto a eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2. De hecho, será el primer edificio de vivienda social protegida en San Fernando que combinará placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria.
Una placa fotovoltaica por vivienda
Concretamente, la promoción contará con una placa fotovoltaica por vivienda, además de nueve adicionales para aprovechamiento comunitario. Por tanto, las 81 familias adjudicatarias se verán beneficiadas muy pronto con una vivienda de norme calidad a un precio asequible de alquiler y con soluciones energéticas que, además de ser sostenibles medioambientalmente, permitirán un ahorro importante en los gastos corrientes de los inquilinos.
Por su parte, Juan Carlos Hervas, en representación de la UTE adjudicataria (Construcciones Serrot, S.A. y Herysan 2007, S.L), ha mostrado su satisfacción por poder contribuir al crecimiento de San Fernando actuando en la construcción de un edificio destinado a alquiler social con unas calidades y características que, como ha apuntado, son “poco habituales” en construcciones de VPO.
Ha señalado que el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, para lo que contarán con 300 trabajadores, entre directos e indirectos. De acuerdo con la política de las empresas que integran la UTE, tanto los trabajadores como las empresas que subcontraten durante las obras serán locales de San Fernando.
Alquiler social en San Fernando
Las viviendas, en régimen especial de alquiler, se adjudicarán a familias del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda con ingresos 2,5 por debajo del IPREM en un 50%, y el 50% restante de las viviendas a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM que, además, llevará aparejado una reducción del 30% de la renta para aumentar el nivel de protección,
Además, se establecieron cupos especiales, de manera que las cuatro viviendas de cuatro dormitorios se adjudicarán a familias numerosas y las cuatro adaptadas irán destinadas a personas con movilidad reducida también inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda.
En cuanto a los alquileres, se calcularán en base al precio de cinco euros el metro cuadrado útil para las familias con ingresos por debajo de 2,5 veces el IPREM y a 3,5 euros el metro cuadrado útil para aquellas familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM.
Más historias
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025
Inaugurado el salón ‘Motorsur 2024’: hasta mil vehículos de 52 marcas diferentes
Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación del COAC 2025