El Gobierno explica a los vecinos y vecinas que esta reforma va a permitir instalar nuevas canalizaciones de abastecimiento y alumbrado, así como mejorar la accesibilidad y la movilidad de esta vía que tiene mucho tránsito

El Ayuntamiento ya licitado las obras para la reforma completa de la calle Mariana de Pineda, en el barrio de la Pastora, lo que va a suponer una mejora sustancial de la accesibilidad y la movilidad de esta céntrica vía. Los trabajos también contemplan actuaciones para renovar las canalizaciones y acometidas de saneamiento, abastecimiento y electricidad para solventar así algunos de los problemas que presenta la zona.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, se han licitado por cerca de 400.000 euros, tal como ha informado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, a los responsables de la asociación de vecinos de la Pastora, entre ellos su vicepresidente, Fernando Cervantes, y a los de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, con su presidente Antonio Romero a la cabeza, con los que se ha reunido para darles cuenta de todos los detalles de esta actuación. A la cita han acudido también la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

La actuación de reurbanización de la calle Mariana de Pineda tendrá lugar en toda la vía, desde su intersección con la calle Manuel Roldán hasta la calle Albina del Puente, y va a permitir la mejora de las redes existentes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones, además de la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad. La alcaldesa ha informado hoy de que tras diversas reuniones con los vecinos y vecinas de la calle, así como con la asociación de vecinos de la Pastora y

la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, ya se han licitado las obras de esta actuación que “contempla todas las necesidades de esa importante vía, y que prevé una transformación profunda de una calle céntrica, con mucho tránsito y alta presencia de tráfico rodado, que además es punto clave de las comunicaciones entre el centro de la ciudad y la salida de la ciudad”. “Este proyecto se ha redactado de la mano de los vecinos y vecinos, escuchando cuáles eran las problemáticas y buscando la forma de darles solución, al tiempo que aspiramos a contar con una calle con mucha mayor calidad urbana”, ha afirmado la regidora.

Como ha explicado hoy la primera edil, “era una prioridad absoluta de este gobierno dar respuesta a las peticiones vecinales durante la última década, ya que la calle necesitaba la reparación de la red de alcantarillado, que como otras vías de la ciudad presentaba importantes dificultades. Además, era fundamental mejorar la accesibilidad y la movilidad de la vía, y dar solución al problema de la falta de espacio en las estrechas aceras, tal como nos reclamaban los vecinos y vecinas, que pedían una mayor seguridad”.

De esta forma, el proyecto elaborado prevé la creación de una plataforma única que va a permitir el acceso peatonal con una acera amplia, apta para el acceso con sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida y sin obstáculos, y con nuevo mobiliario urbano. En uno de los laterales de la vía se ubicarán los aparcamientos y el arbolado, que además contará con un sistema de riego con goteo. La zona que se reserva para el paso peatonal se delimitará y se diferenciará de la calzada rodada con elementos de señalización (pivotes).

En definitiva, como hoy ha explicado la regidora, esta actuación se ha redactado buscando una reforma integral de la calle, y también va a propiciar que se presten los servicios básicos con la máxima garantía, al tiempo que la dotará de una estética y una calidad urbana acorde con una vía del casco histórico.

La primera edil ha recordado hoy durante la visita que esta nueva actuación es un paso más en la transformación de esta zona de la ciudad, que el año pasado ya vio cómo se remodelaba todo el perímetro de la Plaza Sánchez de la Campa, en otra actuación que ha logrado mejorar la accesibilidad de este espacio y poner en valor este entorno singular en el que durante más de dos décadas no se había llevado a cabo ninguna remodelación.

En aquel caso, la reforma dio un nuevo aspecto a la conocida como ‘Plazoleta de las Vacas’, que presentaba un aspecto deteriorado, con numerosos daños en la pavimentación a consecuencia del tráfico y debido a la antigüedad de la misma, con estacionamientos de vehículos a su alrededor, por lo que requería una mejora importante. Por ello, se remodeló todo el perímetro de la plaza para adecuar los aparcamientos en batería, adaptándolos a la normativa vigente y reservando estacionamiento para las personas con movilidad reducida. También se sustituyó todo el pavimento de hormigón y los bordillos, se repararon los alcorques para la ubicación de árboles y se intervino en los pasos de peatones, además de proceder a la eliminación las barreras arquitectónicas existentes en el área. Eso sin olvidar la importante actuación en el templete, con tejas nuevas, impermeabilización y trabajos de cerrajería y pintura.

Del mismo modo, la primera edil ha puesto de relieve las grandes actuaciones diseñadas, y en muchos casos ya ejecutadas o en ejecución por parte del Ayuntamiento, para la mejora del viario público con plataformas únicas y calles accesibles. Así, ha repasado algunas obras importantes que dan respuesta a demandas históricas y que tienen en cuenta la prioridad de la accesibilidad como las obras en la playa de Camposoto, la proyectada remodelación de la avenida León Herrero, y otras acciones como las de Isaac Peral, el entorno mercado, Mariana de Arteaga, las del entorno del Hospital San Carlos o las recién licitadas de Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés, por citar solo algunas.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…