album-art

San Fernando, premiado por su compromiso con el reciclaje, la economía circular y la sostenibilidad

El Ayuntamiento de San Fernando informa que ha sido reconocido en estos días con tres galardones por su compromiso en materia de sostenibilidad, limpieza y economía circular. En concreto, se tata de la Escoba de Oro, por el funcionamiento de la Línea Verde, tres ‘Pajaritas Azules’ por el compromiso con el reciclaje y el premio ‘RAEE Implícate’, por la labor de educación ambiental. De esta forma, hasta tres instituciones de reconocido prestigio han refrendado la gestión llevada a la práctica en estos últimos años, siendo referente en políticas sostenibles y desarrollo de la agenda urbana.

Así, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ha hecho públicos los premios del XIX Concurso Escobas 2024, otorgándose al Ayuntamiento de San Fernando la Escoba de Oro por la ‘Línea Verde’. Se trata de una plataforma desde la cual el ciudadano puede crear una incidencia y clasificarla según tipología e incluir imágenes de la incidencia y dejarla geolocalizada. Como apunta el propio jurado “esta plataforma facilita y mejora la resolución de los problemas de limpieza en el municipio”.

Desde el Centro Logístico de Servicios Urbanos se supervisa el sistema y la implantación de tickets, que permite, además de las incidencias registradas por la ciudadanía, la interactuación entre los operarios del servicio para comunicar incidencias que observen en la vía pública. Al incluirlo en la aplicación o en el sistema se da la orden de actuación en la planificación y se produce la intervención, en este caso la recogida de los muebles abandonados.

La implantación de esta aplicación ha hecho que se haya mejorado el servicio, como así lo corroboran los datos del propio sistema. Para Virginia Barrera, responsable del área de Desarrollo Sostenible, se trata de un medio “muy eficaz que permite una planificación del servicio con solvencia, incluso con una recogida personalizada”. De una manera minuciosa y en tiempo real, “evaluamos cada día el volumen de recogida de residuos, para seguir manteniendo los indicadores de excelencia cada año”.

“Tanto es así que recibimos visitas desde otros ayuntamientos, como Almería o Huelva, que pretenden implantar este mismo servicio por los excelentes resultados y por ser San Fernando referente en el modelo de gestión de recogida de residuos”, según Barrera.

Tres Pajaritas Azules por el reciclaje

Por otro lado, se han entregado los premios de la octava edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, donde la ciudad ha mantenido, respecto del año pasado y del anterior, las tres pajaritas por su especial esfuerzo en las campañas de concienciación y comunicación. Un reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, junto a otras entidades locales.

Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

En materia de gestión de residuos, el Ayuntamiento ha apostado “de forma decidida” por la innovación tecnológica que posibilite “una gestión más eficaz de los residuos y en las actividades encaminadas a una educación ambiental continuada”, enfocada principalmente a los escolares que formarán la nueva generación.

Campañas de concienciación

Por otro lado, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha reconocido también la labor del Ayuntamiento por el trabajo de sensibilización que está llevando a cabo con campañas de concienciación. En el apartado de educación ambiental se realizan diferentes campanas, que año tras año cosechan un gran número de participantes. Esta institución pone de especial importancia el reciclaje de electrodomésticos y pequeños aparatos eléctricos en los puntos limpios, desarrollando políticas de economía circular.

 Este es el caso la campaña ‘Islaverde’, donde, a través de la información, concienciación y sensibilización, busca promover la participación en la mejora de la calidad ambiental del entorno, destinada a escolares de educación infantil y primaria. En total han participado catorce centros educativos, suponiendo más de 2.500 escolares.

En este mismo sentido, se ha llevado a la práctica la campaña ‘Ponte a punto con tus residuos’, para informar y dar a conocer a los escolares los diferentes residuos que se generan en nuestros hogares pero que no se deben depositar en los contenedores de la vía pública, si no que han de llevarse a los puntos limpios, consiguiendo así́ una mejora ambiental de nuestro entorno. Este proyecto está destinado a escolares de 2º y 3er ciclo de Primaria y Secundaria. Esta actividad se ha desarrollado a través de visitas guiadas y talleres en los puntos limpios de la ciudad, participando un total de 16 centros escolares, por lo que visitaron dichas instalaciones 1.428 alumnos y alumnas.

Para la concejala, “los reconocimientos ponen en valor el buen trabajo que estamos realizando en esta materia, pero todavía queremos seguir aunando esfuerzos para mantener una ciudad que colabore cada vez más con el Medio Ambiente”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido