El Ayuntamiento de San Fernando quiere reconocer este año el papel de los miembros del Ejército y la Armada españoles como garantes de la democracia y del orden constitucional. Mañana se llevará a Junta de Gobierno Local la propuesta de otorgar el XI Premio ‘Cortes de la Real Isla de León’ a las Fuerzas Armadas Españolas. Este galardón recuerda que San Fernando hace 212 años fue sede y cuna del constitucionalismo moderno que actualmente rige la vida del país.

De esta forma, la intención del Gobierno municipal es dar luz verde mañana a esta propuesta para la concesión de la undécima edición de un galardón que se otorga en el marco de la celebración del histórico 24 de septiembre, y que vincula esta efeméride con hechos, acontecimientos o instituciones que hayan ejercido una notable influencia en la vida democrática de los ciudadanos, en el arraigo de los derechos y la consecución de las libertades públicas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy que la ciudad de San Fernando quiere invitar al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, a que participe en el acto institucional para la recepción del premio.

Cavada: «Los militares contribuyen a seguir construyendo una sociedad libre»

Como ha recordado, la regidora, “precisamente en el artículo 8 del Título Preliminar de la Constitución Española de 1978 se recuerda que las FAS, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

En palabras de la alcaldesa, “en un Estado de Derecho como el nuestro, los y las militares contribuyen a seguir construyendo una sociedad libre y democrática, a lograr la estabilidad y la seguridad de nuestro país, de acuerdo a los principios recogidos en la Constitución Española, y desde San Fernando queremos premiar y reconocer ese compromiso que se ha hecho patente a lo largo de las más de cuatro décadas de democracia”.

Este galardón también quiere transmitir el valor de las Fuerzas Armadas de España en su compromiso cívico y solidario al servicio de la paz mundial, asumiendo como miembros de la ONU, la OTAN y la Unión Europea unos deberes basados en la Defensa como un servicio cívico y solidario a través de las misiones internacionales de paz llevan a cabo desde hace más de 30 años, siempre desde la ética y el derecho internacional humanitario.

Otras de las misiones y funciones de las Fuerzas Armadas que se premian con este reconocimiento son las que tienen que ver con el auxilio y la rápida respuesta en cualquier situación de emergencia o crisis, sea de la índole que sea. Eso se pone de manifiesto ante catástrofes naturales, incendios de gran envergadura y, sin duda, se ha evidenciado de la forma más visible posible durante la larga pandemia del Covid-19.

Valores asentados desde la Constitución de 1812

“Esos son los principales valores que simbolizan nuestras Fuerzas Armadas en su servicio a la sociedad y desde una concepción que comenzó a asentarse precisamente en otra Carta Magna, la de 1812, que fue cuando se sentaron por primera vez las bases del Ejército moderno tal y como lo entendemos hoy en día, y cuando se evidenció que el nuevo Estado debía contar con una fuerza militar para la defensa exterior de España, pero también para la conservación del orden interior”, ha apuntado Cavada, que ha recordado además que los acontecimientos históricos que ocurrieron en la Villa de la Real Isla de León y en la ciudad de Cádiz tuvieron como protagonistas fundamentales a nuestro Ejército y nuestra Armada que, tanto hace 212 años como hoy, han sido los garantes del orden y de la estabilidad que promueve la Constitución.

Sin ir más lejos, la alcaldesa ha hecho mención a que entre los 102 diputados que participaron en las sesiones se encontraban relevantes miembros de estos cuerpos; y que fue precisamente en la Isla de León, al pie del Observatorio Astronómico de Marina, donde por primera vez el Ejército español juró la Constitución de 1812 a los diez días de su promulgación

Además, ha destacado que “las Cortes de la Nación Española no hubieran podido instalarse, ni desarrollar sus sesiones, ni aprobar su obra legislativa, ni redactar nuestra primera Constitución, de no haber sido por la defensa militar de la Isla de León, durante el sitio más prolongado en el tiempo que sostuvo el Ejército de Napoleón”.

Premiados anteriores

El Premio ‘Cortes de la Real Isla de León’, de carácter bienal, nació en los albores de la conmemoración del 24 de septiembre, cuando La Isla comenzó su camino de preparación para la celebración del Bicentenario que se desarrolló a lo largo de 2010.

Entre los galardonados se encuentran el Rey emérito Juan Carlos I (2002), los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2016), la periodista Pepa Bueno (2018) y, por último, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020). Además, esta celebración del 24 de septiembre ha contado en los años en los que no se ha otorgado el Premio con invitados como Josep Borrell, Fernando Savater, Juan Verde o Abel Caballero en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Share