El Ayuntamiento ha solicitado ya al Gobierno de España la subvención para llevar a cabo esta iniciativa que permitirá contar con unas turbinas de unos 20 metros para garantizar el autoconsumo de este espacio verde y reducir en un 60% las emisiones de CO2 y los gastos energéticos

El Ayuntamiento de San Fernando vuelve a dar un paso relevante en su compromiso con el planeta y para referenciarse con proyectos que apuesten por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que, aprovechando las oportunidades que ofrece es nuevo paradigma, ya se ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica una subvención para la instalación de 4 instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo de 20 kw cada una para autoconsumo del futuro Parque de la Magdalena en San Fernando.

Estas cuatro turbinas o aerogeneradores que se quieren instalar son para garantizar el autoconsumo del parque, lo que permitirá reducir emisiones y la huella de carbono del municipio, al tiempo que ahorrar consumos. No en vano, el proyecto presentado por el Ayuntamiento calcula que en 3 años y medio estará amortizada la inversión.

Según las previsiones realizadas, esto supondría al año una reducción en costes de consumo del parque del 60% tanto en kwh consumidos como en ahorro económico para las arcas municipales. Del mismo modo, hay también una reducción de entorno al 60% de las emisiones de C02 que se producirán.

Las obras de la Magdalena se iniciarán este año

Hay que recordar que el futuro Parque tiene previsión de comienzo de obras en la primavera-verano de este año. Es un proyecto que se engloba en la estrategia Edusi del municipio, que tendrá una superficie de suelo de 98.990,65 m2 y se convertirá en el pulmón verde del municipio.

Será un parque equipado, con espacios de ocio juvenil, para las personas mayores y las familias, con cabida para la actividad económica de la mano de hostelería y deportiva. Un espacio verde 100% accesible.

Esta iniciativa supone un paso importante en la estrategia municipal, que se suma al inicio de la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) cumpliendo así con los compromisos de la Agenda Urbana 2030 y con el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

Este plan, que también se enlaza con la Agenda Urbana y con la apuesta de San Fernando por el compromiso con el planeta y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una herramienta útil que va a permitir a la localidad dar un salto cualitativo en la forma de afrontar su transformación con medidas a corto, medio y largo plazo.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…