El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos en la mejora de la calidad urbana y de la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad, y en breve va a licitar las obras para la remodelación integral de la Plaza de la Bahía, delimitada por los bloques de viviendas de la calle Ramón Menéndez Pidal.

El Ejecutivo municipal ya cuenta con el proyecto para acometer esta actuación que va a permitir eliminar barreras arquitectónicas en la zona y crear un espacio más accesible a la plaza y los propios edificios. Al mismo tiempo, se va a mejorar la calidad urbana; se van a actualizar las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público; instalar nueva señalización y nuevo mobiliario urbano, en especial nuevos bancos; soterrar los contenedores de este espacio; así como mejorar los parterres y crear nuevos alcorques más adecuados e integrados en la plaza, con nuevos sistemas de riego, y conservando el arbolado existente, especialmente las ocho palmeras.

Esta actuación, que nace de una demanda de los propios vecinos y vecinas de la Plaza de la Bahía y se enmarca dentro del plan de mejora urbana que el Gobierno local está ejecutando en toda la ciudad, contará con una inversión de 418.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres meses una vez den comienzo las obras.

Garantizar la accesibilidad

La concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, ha explicado que en la actualidad la Plaza de la Bahía, que está elevada con respecto al acerado y el viario público, presenta ciertas deficiencias de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. También se encuentran en mal estado algunas zonas del pavimento, así como muretes y parterres, y el mobiliario urbano es obsoleto, al tiempo que es necesario que existan más puntos de luz.

“Con la actuación que vamos a desarrollar se garantiza la accesibilidad a todos los puntos de este espacio, así como a los bloques de viviendas, y también vamos a trabajar para que la plaza gane en calidad urbana y en embellecimiento urbano”, ha apuntado la edil, que ha insistido en que “es un objetivo prioritario de este Gobierno municipal el trabajo continuo para mejorar el estado de la ciudad de sus calles y plazas, frente al olvido de etapas anteriores, con el fin de convertir a San Fernando en una ciudad más atractiva”.

Para ello, tal como ha señalado Foncubierta, el equipo de gobierno tiene en marcha un plan de actuación de mejora urbana de toda la ciudad, y ha añadido que “somos conscientes de que las obras generan molestias a los vecinos y vecinas, pero todas las actuaciones que se están acometiendo en la ciudad han sido muy demandadas y son muy necesarias para incrementar la calidad de vida en los barrios de San Fernando”.

2,6 millones para mantenimiento urbano

La concejala de Desarrollo Urbano ha resaltado que “el Gobierno de San Fernando ha aumentado las partidas presupuestarias para mejorar el estado de la ciudad y hacerla cada vez más atractiva, y trabajamos en un constante embellecimiento urbano”. Como ha recordado, en el actual presupuesto se cuenta con una cifra global de 2,6 millones para mantenimiento urbano y transformaciones integrales de infraestructuras urbanas, entre los que destacan los 180.000 euros para servicios de reparaciones de vías urbanas y mobiliario (un 208% más que en 2021); los 600.000 euros para mantenimiento de infraestructuras comprometidos con las entidades vecinales; los 1,3 millones de inversiones en infraestructuras viarias; y los 740.000 euros de inversiones en alcantarillado. A lo anterior se suman otros 600.000 euros para el servicio de mantenimiento urbano de 24 horas y el suministro de mantenimiento urbano.