San-Fernando-y-Jerez-superan-la-barrera-de-los-mil-contagios-por-cada-cien-mil-habitantes

Era cuestión de días que la Isla de San Fernando superase la barrera de los mil contagios por coronavirus por cada cien mil habitantes. De esta forma, el incremento de casos por coronavirus en la provincia de Cádiz y en Andalucía ha propiciado que el municipio se coloque junto al resto de localidades gaditanas que se sitúan ya con unas medidas restrictivas específicas ordenadas por la Junta de Andalucía. Pero también se ha superado esa barrera en Jerez donde la tasa en los últimos 14 días es de 1014,8. En San Fernando, 1008,6.

Desde el ayuntamiento de San Fernando se ha mostrado la preocupación por el momento actual que se está viviendo en toda la ciudad y en la provincia con unos números muy complicados y preocupantes. Tanto es así, que la Tasa PDIA de toda la provincia roza también los mil contagios por cada cien mil habitantes (885,2). Es una muestra inequívoca de que la tercera ola del coronavirus está golpeando más fuerte que las anteriores y convierte Enero en el mes más trágico en la provincia de Cádiz desde que arrancó la pandemia.

Mamen Sánchez pide “responsabilidad”

Desde el ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez ha querido lanzar un llamamiento a la calma y de tranquilidad pero también de responsabilidad: “La Junta de Andalucía tomará medidas el lunes pero os pido a los jerezanos y jerezanas responsabilidad, mucha precaución, se trata de salvar vidas. Y este fin de semana que tratemos de salir lo menos posible de casa, que se tomen todas las precauciones”. Añadió también que se van a tomar una serie de medidas como “vamos a reforzar toda la vigilancia policial para que no se pueda poner en peligro a otras personas”. Y un deseo: “vamos a intentar tomar este fin de semana como un confinamiento, que intentemos salir lo menos posible y a ver si podemos ir recuperando poco a poco la tranquilidad. Hasta que la Junta establezca las medidas, tengamos nuestra protección individual, de cada uno”.

En la misma línea se pronunció Conrado Rodríguez, Concejal de Presidencia y Desarrollo Económico en Ayuntamiento de San Fernando, quien mostró “la preocupación de la evolución que está sufriendo la tasa de incidencia en nuestra ciudad y en la provincia de Cádiz, siendo uno de los más preocupantes de nuestro país”. Y pidió a la Junta que “redoblen los esfuerzos para luchar contra esta pandemia y concretamente que se mejore la rapidez en la realización de los test PCR para que se puedan realizar los rastreos de una mayor rapidez y prevenir los contagios”.

Medidas que entrarán en vigor el lunes

San Fernando ha crecido demasiado en el número de contagios en los últimos días por lo que “pedimos que se actúe con mayor diligencia en los focos que se están teniendo en nuestras residencia de nuestra ciudad y nos preocupa y nos tiene que hacer prestar atención para que desde la Junta se actúe en los colegios, institutos y centros escolares que están pasando momentos complicados”. Pero también pidió “responsabilidad no sólo para cumplir con las medidas obligatorias sino también aquellas que son medidas que son simplemente recomendables para que entre todos podamos concluir de manera adecuada con esta pandemia”.

Con estos datos, se encienden las alarmas y tendrá consecuencias a partir del próximo lunes, fecha en la que la que se reúne el comité territorial. Será entonces cuando se pongan en marcha en estas localidades las medidas que ya están vigentes en otras localidades gaditanas, como el cierre de toda actividad no esencial.

Los municipios que están por encima de 1.000 contagios son Prado del Rey (1.177,5), Castellar de la Frontera (2.656,6), San Roque (1.752,2), San José del Valle (1.516,5), San Martín del Tesorillo (1.453), La Línea de la Concepción (2.460,9), Setenil de las Bodegas (1.264), Los Barrios (1.218,2),  Trebujena (1.138,3), Jerez (1.014,8), San Fernando (1.008,6) y Jimena de la Frontera (1.294,8).

Leer también

¿Un año después sabemos el origen del SAR-Cov-2?

El mes de marzo de 2020 fue el inicio de una pesadilla que a día de hoy sigue vigente en l…