Salvador-Illa-descarta-el-confinamiento-domiciliario

La petición por parte de la Junta de Andalucía de poder confinar en sus domicilios a los ciudadanos de localidades con una tasa de incidencia mayor de mil contagios por cada cien mil habitantes, ha sido rechazada. El Ministerio de Sanidad no quiere confinamientos domiciliarios y confía en salir de la crisis actual de la tercera ola del coronavirus con las medidas actuales.

No ha sido una decisión que haya pillado por sorpresa en el Gobierno Andaluz pero sí que es, al menos, una dudosa decisión pero insta a las Comunidades a un diálogo para buscar soluciones dentro del actual decreto de Estado de Alarma. Ha llegado a decir que “con los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y el estado de alarma decretado hasta mayo es suficiente para doblegar la tercera ola” como ya se hizo con la segunda.

Uno de los temas sobre la mesa es el adelanto del toque de queda en Andalucía y Castilla y León a las 20.00 horas. Illa no ha descartado esta medida siempre y cuando se realice “con las máximas garantías jurídicas y de acuerdo a la legislación vigente”. No obstante, el Ministro de Sanidad sí que se ha mostrado partícipe de ampliar este horario de toques de queda modificando de esta forma el tramo que se establece en el actual decreto de alarma que rige las restricciones de movilidad (ahora mismo entre las 22.00 horas y las 7.00 am).

La Vacuna para combatir el virus

El Ministro Salvador Illa ha desterrado la idea de un confinamiento como el del pasado mes de marzo y confía en el poder de las vacunas para combatir el virus, incluso en medio de la creciente ola de contagios. De esta forma ha anunciado la intención de que el 70% de la población esté vacunada como fecha límite para este verano.

Ha querido recalcar que no habrá problemas mayores con la vacunación a pesar de que la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunciara hace unos días que va a reducir sus entregas de vacunas previstas en un principio. Illa ha confirmado que la semana que viene llegarán “el 56% de las vacunas previstas”, una disminución que se solventará pronto.

En el mismo punto ha resaltado “la velocidad de crucero” con la que se están moviendo en España con las vacunas. “Casi el 70% de las dosis suministradas han sido ya administradas a nuestros ciudadanos y el ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 vacunados en un solo día”, apuntó. Y añadió: “Les anuncié que esta semana adquiriríamos velocidad de crucero y la hemos adquirido”.

Leer también

La Ley de Memoria Democrática y sus consecuencias

El ayuntamiento de Cádiz se ha propuesto cumplir a rajatabla con la Ley de Memoria Democrá…