Todo está preparado para que la ciudad celebre este martes 6 de septiembre, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, conmemorando el regreso de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar.

Con motivo de la conmemoración la Armada Española realizará una revista naval presidida por el Rey Felipe VI en la boya de Elcano –antigua boya del Perro-, que estará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, acompañado por el alcalde, Víctor Mora. Diferentes buques de la Armada desfilarán en ese punto frente al buque y habrá un acto de homenaje como en 2019. La Nao Victoria también participara en el mismo.

El Ayuntamiento va a disponer el buque La Pepa para trasladar a la zona a un número aproximado de medio millar de personas, representantes de los diferentes colectivos y entidades de la localidad, a la revista naval.

Este lunes, mientras se hacían los preparativos de la salida de la etapa de la Vuelta ciclista que parte mañana, haciendo una promoción incalculable para Sanlúcar, hoy se ha celebrado un congreso nacional de prácticos marítimos.

Además de la revista naval y la Vuelta, tendrá lugar el concierto ‘Magallanes. Réquiem in memoriam’, para lo cual se han reaprtido 400 invitaciones más. “Hay mucha demanda y no queremos que nadie se lo pierda”, ha señalado el alcalde.

“El concierto es una magnífica obra con músicos de primer nivel. Mañana es un día grande para España, y tenemos que estar muy orgullosos de que la expedición saliera y regresara aquí”, apunta el alcalde.

La nao Victoria también está desde el viernes en Bonanza, donde se puede visitar gratuitamente. El primer día recibió más de un millar de visitas.

“Queremos que las actividades sean para todos los ciudadanos, para el pueblo, y que podamos sentirnos orgullosos de este día”, apunta el regidor.

Balance y huella

Víctor Mora ha recordado algunas de las cosas que más relevancia han dado a esta conmemoración, como la consecución del nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, ligada a esta celebración. El alcalde ha recordado que a pesar de todos los inconvenientes “hemos conseguido algo impensable” y que se nota en todos los sectores. Así, ha señalado que el impacto de las informaciones sobre Sanlúcar ha alcanzado los 300 millones, lo que hubiera supuesto un gasto para la ciudad de 65 millones de euros, casi el presupuesto municipal.

El alcalde ha recordado a todos los que han trabajado por esta efeméride, una celebración “en la que todo el mundo ha puesto su grano de arena”. Con todo, Víctor Mora ha indicado que “queríamos que quedara algo para siempre”, por lo que se apostó por grandes infraestructuras, como la rehabilitación del ahora Auditorio Manolo Sanlúcar, o de Las covachas convertido en el Centro de Interpretación de la Manzanilla. Y cómo ahora se trabaja en la rehabilitación del Castillito, en el que se va a invertir casi tres millones para convertirlo en el centro permanente del V Centenario, o la construcción del Mirador del V Centenario en Pino Alto.

Toda una huella que podrán disfrutar las generaciones venideras que no olvidarán así esta conmemoración.