Un día muy especial para Sanlúcar. Enrique Pascual García, Presidente de la DO Ribera del Duero, ha sido el encargado de anunciar en el marco de Intur, el proyecto ganador. Así que Sanlúcar lo ha conseguido y se convierte en Capital Española de la Gastronomía 2020.

Su alcalde Víctor Mora ha subrayado que conseguir este título es un premio “para Sanlúcar, para Cádiz y para Andalucía, porque supone uno de los mayores reclamos turísticos posibles cuando todos trabajamos por la desestacionalización turística”.

Esta distinción gastronómica nacional es concedida por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). Y Sanlúcar la lucirá en el último año de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Una fecha que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha incluido especialmente en su campaña promocional de la candidatura. 

La valoración del jurado

Así el jurado ha valorado del trabajo presentado por Sanlúcar de Barrameda características como que sea un proyecto abierto y participativo con una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad y todo lo que puede ofrecer.

También se ha destacado algunas de sus señas de identidad única. «Una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación», han expresado.

Y es que ambos productos son, sin duda, parte de la ciudad. La Marca de Calidad «Langostino de Sanlúcar» se ha forjado como la garantía de excelencia y la Denominación de Origen «Manzanilla de Sanlúcar» es igual de capital.

Se da la circunstancia de que es la primera vez en la que se concede el título de Capital Española de la Gastronomía a una ciudad que no es capital de provincia, lo que resalta el valor de la decisión del jurado.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …