album-art

00:00

Sanz anuncia la evacuación de varias barriadas rurales de Jerez por la crecida del río Guadalete

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves la evacuación preventiva de varias barriadas rurales de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera ante la crecida experimentada en el caudal del río Guadalete, sin que hasta el momento se haya producido el desbordamiento como consecuencia de las precipitaciones registradas por la DANA que afecta a Andalucía desde el pasado lunes, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

La evolución de la borrasca a lo largo de la tarde ha provocado que la Junta de Andalucía haya activado a las 17:43 horas de hoy la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones por la situación en la cuenca del Guadalete en Jerez y el aviso naranja previsto para mañana en comarcas de Huelva.

El consejero de la Presidencia se ha desplazado esta tarde a Jerez de la Frontera para acudir al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del Ayuntamiento de Jerez para presidir la reunión del comité de operaciones que ha evaluado la situación en la zona. Tras la reunión se ha dirigido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la Cartuja de Jerez para supervisar las labores de coordinación de los operativos intervinientes sobre el terreno, donde ha anunciado que los servicios de emergencia van a proceder al desalojo preventivo de los núcleos poblacionales de El Portal, La Corta, La Greduela y Las Pachecas.

La evacuación, según ha anunciado Sanz, se va a realizar de forma coordinada con el Ayuntamiento y sus servicios de emergencia municipales, así como con Policía Nacional y Guardia Civil.

El Ejecutivo andaluz, en colaboración con Cruz Roja, ha habilitado tres albergues para acoger a los vecinos afectados en El Portal de Las Monjas, un albergue juvenil en la Avenida Federico Mayo y en el monasterio de la Cartuja. Este último está gestionado por Cruz Roja con capacidad para un centenar de personas.

Sanz ha hecho un llamamiento a los afectados a “extremar la prudencia en todo momento y seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de riesgo, porque ante todo debemos priorizar que se produzcan daños humanos”.

“Ahora mismo no hay desbordamiento del Guadalete”, ha proseguido Sanz, “pero en emergencias la prevención es vital para evitar catástrofes y, de ahí, que hayamos adoptado de forma consensuada con el Consistorio esta decisión”.

Sanz ha subrayado que “no hay ninguna afección material ni personal”, pero se ha trasladado que “por la evolución que está teniendo el río y por esa llegada de agua a través de los arroyos de los que se nutre, consideramos que tenemos que tomar decisiones”

El consejero ha comunicado que el río Guadalete ha evolucionado de manera creciente durante toda la jornada, con un incremento de entre 5 y diez centímetros la hora, “por lo que se ha quedado muy cerca del nivel naranja de riesgo que sí lleva implícito un posible desbordamiento”.

El Ejecutivo andaluz, a través de sus servicios de emergencia y Protección Civil, mantiene a esta hora una especial vigilancia de los cauces y evolución de los caudales, umbrales y niveles de los ríos Guadalete a su paso por la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, así como de los ríos Guadaíra y Corbones en las proximidades de la ciudad de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Arahal, Carmona y Lora del Río, respectivamente.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA112) se ha movilizado para colaborar en las tareas de análisis y planificación sobre el terreno en Jerez de la Frontera y ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Monasterio de La Cartuja para facilitar las actuaciones coordinadas de todos los operativos intervinientes con el apoyo de planimetría y asesoramiento en la zona.

La Junta mantiene activo un equipo multidisciplinar, compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, para estudiar, monitorizar y analizar de forma permanente los avisos hidrológicos emitidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuencas Hidrográficas afectadas para adoptar con antelación las necesarias medidas preventivas, en caso de ser necesarias para hacer frente a posibles desbordamientos y su efecto sobre cultivos y zonas de viviendas rurales.

Más de 1.600 incidencias

La DANA, el episodio meteorológico de depresión aislada en niveles altos, que afecta a Andalucía desde el pasado lunes con un temporal de lluvias torrenciales, granizo y tormentas ha provocado ya 1.677 incidencias en toda la comunidad. De ellas, 521 emergencias se han coordinado en la provincia de Cádiz como la más azotada por los efectos de las precipitaciones, seguida tras Málaga (475), Granada (222) y Almería (152). Jaén con 51 incidencias, Córdoba con 31 y Huelva (15), paralelamente, son las menos afectadas por los efectos de las intensas precipitaciones.

En la jornada de este jueves los efectos de la borrasca se han concentrado en la provincia de Cádiz por la mañana, especialmente en los municipios de San Fernando y Chiclana por anegaciones de viviendas, garajes, acumulación de balsas de agua y lodo en calles y carreteras, y atasco de alcantarillas y la red de saneamiento público.

Durante la jornada de tarde, en cambio, solo se han producido notificaciones por balsas de agua en vías de Jerez de la Frontera, así como en viviendas del paraje de Los Franceses-La Vega de Chiclana de la Frontera.

A los Bomberos también se les ha requerido para asistir a una persona atrapada en el interior de su coche, atrapado en una balsa de agua en la carretera CA-5101 en Arcos.

Red de carreteras

El estado de la red secundaria de carreteras sigue afectado por los estragos del temporal, especialmente en la provincia de Cádiz. A esta hora, presentan cortes, totales o parciales, una veintena en Cádiz, siete en Sevilla y una en Granada.

A lo largo de la tarde se ha procedido a la apertura de la MA-5505 y A-343 en Álora (Málaga), y al cierre de la SE-3200 en El Viso del Alcor (Sevilla) por el desbordamiento del arroyo Salado, así como también se ha abierto la CA-6200 entre Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Comparte esta noticia
Ir al contenido