El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la formulación del Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la administración de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz “dará un impulso para mejorar la respuesta de la Junta en todas las provincias a través de las delegaciones territoriales”.
Así lo ha anunciado Sanz durante una visita este lunes al inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Camposoto en San Fernando. El consejero ha explicado la relevancia que va a tener la aprobación de este Plan. “El Gobierno de Andalucía siempre ha dicho que los servicios centrales son básicos. Pero también creemos ciegamente que debemos darle la misma importancia a nuestra presencia en cada provincia”.
“Este Gobierno va a reformar la organización territorial de la Junta”
“Por primera vez en 40 años este Gobierno va a iniciar la formulación para reformar la organización territorial de la Junta. No se trata de ampliar más delegaciones. Sí vamos a reformarla teniendo en cuenta que se trata de la primera puerta de entrada de cualquier iniciativa de la ciudadanía”, ha recalcado Sanz.
El consejero ha explicado entre los objetivos de este plan están la simplificación de los procedimientos administrativos y la resolución de expedientes medioambientales. Además, reformar las áreas funcionales de las delegaciones y ampliar y potenciarlas a través de la relación de puestos de trabajo.
Y ha abogado por la eficiencia y la simplificación de procedimientos en la administración territorial, y también en las relaciones con las corporaciones locales. “No tiene sentido que muchos de los procedimientos que empiecen en la Junta cuando acaban en el ayuntamiento. Tenemos que esforzarnos en mejorar esos procedimientos para hacer que todo se resuelva en el más corto plazo”, ha indicado.
“Nace con una visión global y estratégica”
Según ha explicado, la formulación del Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía “nace con una visión global y estratégica”, con la que se pretende “situar y orientar, más allá del corto plazo, las actuaciones de modernización y mejora de la Administración territorial, principal vía de escucha, atención y servicio a la ciudadanía”.
En ese sentido, la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa y la Agencia Digital de Andalucía, adscritas a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; y la Secretaría General de Administración Pública, de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, son las encargadas de coordinar la planificación de este proyecto para el impulso, modernización y racionalización de la Administración Periférica.
Asimismo, Sanz ha asegurado que “una vez aprobado, este Plan permitirá ofrecer una Administración Territorial cercana, ágil y útil, con capacidad de anticipación a las necesidades de la ciudadanía, guiada siempre por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad”.
Los principales objetivos de este Plan Estratégico son alcanzar una Administración sostenible. Adaptando la Administración territorial a las demandas de la sociedad y a los retos de austeridad y eficiencia que requiere el actual escenario económico. Lograr una Administración transparente, ágil y cercana, promoviendo que sea más racional y que se anticipe a las demandas de los ciudadanos y que destaque por su ética, transparencia y eficacia.
El Plan también persigue tener una Administración de calidad, consolidando la cultura corporativa de excelencia. Así, avanzando en la modernización y mejora de los servicios públicos que prestan.
Más historias
El Ayuntamiento de El Puerto inicia mejoras en El Juncal
Clubes y asociaciones deportivas de Jerez recibirán 39.000 euros de subvenciones de Diputación
Jerez anuncia nuevas viviendas en el casco histórico