Una buena noticia para Jerez y la tradición de Belenismo. El Gobierno municipal de Jerez ha mostrado satisfecho por la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fue el pasado mes de enero, el Ministerio de Cultura y Deporte comunicó al Ayuntamiento la incoación del expediente para tramitar esta resolución. Una acción que se justificaba “por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva”.

Para el Ejecutivo local, la aprobación de este Real Decreto, por parte del Gobierno de España, supone “el paso definitivo y necesario de protección de los valores culturales y patrimoniales del belenismo, una tradición muy arraigada en Jerez que ha contribuido a preservar oficios artesanales especializados en esta práctica”.

Exposición anual y Congreso

El Gobierno municipal ha felicitado a la Asociación de Belenistas de Jerez y a todo el belenismo en general “por esta Declaración que, sin duda, va a suponer un impulso a la proyección de estos oficios artesanales y a la industria asociada a esta práctica, que constituye uno de los grandes atractivos que ofrece nuestra Navidad”.

Además, la ciudad acogerá el próximo mes de diciembre la exposición anual que organiza la Federación Gaditana de Belenistas. En ella se pretende repasar la evolución técnica y artística de la cultura del belenismo en la provincia de Cádiz, a través de un recorrido histórico por los últimos 100 años.

Esta exposición constituirá la antesala de lo que será uno de los grandes eventos que se celebrará en Jerez en el año 2023, como es el Congreso Internacional de Belenistas ‘Franciscus 1223-2023’, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Share