El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha un programa destinado al mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos. También los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo. Se trata de una dotación presupuestaria de 1,16 millones de euros para Cádiz. La partida para toda Andalucía asciende a 10 millones de euros.

Esta actuación contempla una ayuda de 4.500 euros a tanto alzado para compensar parte de los costes salariales, durante un plazo de seis meses. Además en este periodo, la empresa debe comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Quiénes pueden beneficiarse

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones trabajadores autónomos; microempresas (que no cuenten con más de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones de euros); cooperativas y sociedades laborales, que tengan centro de trabajo en Andalucía.

La convocatoria establece un plazo de dos meses a partir de hoy 13 de mayo y hasta el 12 de julio para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo

Este programa está incluido en el Decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.