El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 27 de mayo. Unos premios cuyo objetivo es realizar un reconocimiento público a la labor y a las trayectorias más relevantes de las personas jóvenes, asociaciones, entidades, organizaciones o instituciones públicas y privadas de Andalucía. Y que contribuyen positivamente al desarrollo de la juventud.
Como novedades, este año 2022 destacan la referencia especial a la celebración del Año Europeo de la Juventud, abierta tanto a jóvenes como a entidades públicas o privadas. También la continuidad de la modalidad de Empleabilidad Juvenil introducida en la anterior edición.
Los premios están dirigidos a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, a colectivos o entidades compuestas en su mayoría por personas jóvenes y, en la modalidad de ‘Empleabilidad Juvenil’, a entidades, empresas, organizaciones e instituciones.
Once modalidades
Emprendimiento juvenil, Empleabilidad juvenil, Arte y Cultura, Deporte, Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología, Ciudadanía joven activa, Compromiso social, Respeto a la igualdad y a la diversidad sexual y/o de género, Desarrollo sostenible, Promoción de la inclusión sociolaboral de la juventud con capacidades diferentes y Jóvenes revelación.
La modalidad de Emprendimiento juvenil consta de dos categorías. Una, emprendimiento empezar (reconocimiento a empresas o proyectos de negocio acometidos por jóvenes, que estén constituidos, con una antigüedad máxima de tres años, y que destaquen por sus valores, originalidad, innovación o contribución al incremento de la actividad económica). Otra de emprendimiento trayectoria (distinción a empresas o proyectos de negocio que se hayan creado con una antigüedad superior a tres años y con una trayectoria empresarial relevante).
La edad de participación para todas las modalidades estará comprendida entre los 18 y 35 años, salvo en la modalidad de Jóvenes revelación. Aquí sólo podrán concurrir jóvenes entre 14 y 17 años.
El Año europeo de la Juventud
Las instituciones europeas han asignado el 2022 como Año Europeo de la Juventud. Por ello, el Jurado podrá otorgar un Premio de Honor, por la especial trayectoria de labor en defensa de la juventud.
Las candidaturas podrán presentarlas personas jóvenes y grupos de jóvenes, colectivos, entidades, empresas, organizaciones e instituciones. También las podrán proponer entidades públicas o privadas, entidades inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía, Administraciones Públicas y centros de enseñanza reglada, incluyendo universidades.
Cada candidatura sólo se presentará en una de las once modalidades citadas e incluirá la solicitud de la persona candidata o de quien presente la candidatura (en caso de menores de edad, las solicitudes deberán presentarse por los representantes legales) y memoria justificativa (presentación de la persona, colectivo, entidad o institución candidata, acompañada de la documentación acreditativa de los méritos).
Los premios tienen carácter exclusivamente honorífico.
Mayor presencia y flexibilidad
El IAJ, como novedad de este año, admitirá que los jóvenes, grupos juveniles, colectivos y entidades puedan presentar sus candidaturas por sí mismos, sin necesidad de que vengan propuestos por un tercero. De este modo, se facilita la presentación de más candidatos y la promoción de candidaturas desde las direcciones provinciales del IAJ. Además, se admitirán candidaturas de entidades públicas o privadas, aunque no tengan relación con el objeto de los premios.
Habrá una mayor flexibilidad en la selección de las personas candidatas, ya que el Jurado podrá valorar una candidatura en modalidad distinta a aquélla por la que se ha presentado, si se considera que guarda relación con ella.
Más historias
160.000 euros para impulsar actividades de intervención social en San Fernando
‘El tributo de El Rey León’, este viernes en la Plaza de San Juan de Dios
Unidad política en Barbate para exigir la mejora de servicios públicos básicos