La tendencia en Andalucía y la tercera ola se está empezando a notar y eso ha llevado a la Junta de Andalucía a comparecer para anunciar ciertas medidas que se mantienen a día de hoy pero que no afectan sobremanera a lo que ya había, salvo pequeñas modificaciones.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha concretado que la hostelería
cerrará a las 18 horas, a excepción de las cafeterías que abrirán hasta
las 20 horas, al igual que los comercios. Asimismo, el toque de queda
será entre las 22 y las 6 horas.

Además, La Línea de la Concepción y Añora, en nivel 4 grado 2, serán
los únicos municipios en los que, además del cierre perimetral, se
restringe toda la actividad comercial, hostelería y de ocio
También ha explicado que Andalucía es la comunidad que más vacunas
ha administrado, casi el 50%, lo que significa cerca de 70.000 andaluces,
más del doble de la segunda región, que es Cataluña.

El número de hospitalizaciones sigue aumentando según unas gráficas explicadas por Juanma Moreno que dejó claro que “evidentemente estamos sufriendo más contagios tras las fechas navideñas” y recalcó que “los positivos de hoy serán los hospitalizados y los fallecidos del futuro”. Por eso, en vista a la evolución de la pandemia, se han acordado estas medidas:

1.-Mantener el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma por lo que solo se podrá salir y entrar de forma justificada.

2.- Se permite, por el momento, la movilidad entre las ocho provincias pero se revisará de manera continua y cuando los expertos lo consideren, se podría limitar.

3.- En tercer lugar, como excepción se mantiene el cierre perimetral de los ocho provincias del Campo de Gibraltar y el municipio de Añora.

4.- Toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.

5.- Se mantiene un máximo de 6 personas reunidas a la vez.

6.- El comercio tendrá su cierre a las 8 de la tarde, los restaurantes hasta las seis de la tarde y las cafeterías también hasta las ocho siempre que no vendan alcohol.

7.- Los colegios seguirán igual pero las clases en la universidad serán online en centros como Granada, Jaen, Almería y Jerez que están en nivel cuatro.

8.- En los municipios de Algeciras y Añora se restringe toda actividad comercial y restauración.

Juanma Moreno indicó que “los expertos consideran que esta tercera ola será más dura porque coincidirá con gripes y un clima más complicado” y dejó claro que se revisarán todas las medidas de manera permanente.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Por parte del Gobierno de Andalucía, ha declarado que las medidas que se han ido adoptando son “proporcionadas” y han dado “cierto” resultado. “En Andalucía actuamos siempre bajo la premisa de contener la pandemia sin ahogar la economía. Intentamos mantener un fino equilibrio, sin poner nunca en riesgo la salud pública, manteniendo viva la actividad
económica hasta donde se pueda mantener en función del criterio de los expertos. Sabemos que es difícil compaginar la protección de la salud y de la economía. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo”, ha concluido.

Leer también

¿Por qué celebramos el 28 de Febrero los andaluces?

Pan con aceite, telas de lunares, el sol del mediodía, las playas, el campo, la nostalgia,…