Después de los dos años de pandemia y de los efectos que esto ha generado, ya era el momento. Y es que desde hoy, cualquier persona o familiar de alguien con planes suicidas que necesite ayuda, puede marcar el 024. Este recurso del Ministerio de Sanidad empieza a funcionar hoy martes, 10 de mayo, a partir de las 9.00 horas. Estará gestionado por la Cruz Roja por una concesión directa de más de dos millones de euros.  

Este servicio será gratuito, anónimo, confidencial y funcionará las 24 horas del día durante todo el año. Este número ha nacido para atender las peticiones de asociaciones, colectivos y partidos alarmados por la situación a través de los años. Con un fin claro, mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España. Una de las grandes olvidadas en nuestro país.

Con este teléfono, cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta. Le atenderán tanto psicólogos como técnicos en emergencias que van a evaluar la situación. Entonces se tendrá en cuenta el riesgo y la urgencia de intervención.

En la línea solo se encontrará personal cualificado. Este trabajará dependiendo del nivel de atención. Serán personas con experiencia y formación, tanto en atención telefónica como en la conducta suicida.

Datos preocupantes en España y Andalucía

Los números de suicidios en España son alarmantes, según las cifras oficiales. En concreto, el pasado año fueron 3.941 suicidios. Esto supone una media de 11 al día.

El teléfono de ANAR de Ayuda a Menores registro el año pasado 3.665 llamadas, una cifra impensable hace 3 años.

En comparativas, en 2019, antes de la pandemia en Andalucía se llegaron a los 640 suicidios. En 2021, en suicidio en esta comunidad es la principal causa de muerte externa. Causa más muertes que los accidentes de tráfico.