Home Actualidad Se presenta el ‘Andalucía Equality Golf Cup’
04/04/2022

Se presenta el ‘Andalucía Equality Golf Cup’

El Iberostar Real Novo Sancti Petri Golf Club acoge el 2 de junio el circuito solidario ‘Andalucía Equality Golf Cup’. El alcalde de Chiclana y diputado provincial de Turismo, José María Román; la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia; y la representante de la organización, Margarita Pérez-Calderón, han presentado el circuito Andalucía Equality Golf Cup. Se trata de una competición solidaria en la que celebrities, deportistas, periodistas y empresas turísticas se han unido por recaudar la mayor cantidad posible de fondos, a través de una serie de acciones solidarias para cuatro asociaciones benéficas, que son La Fundación de Chiclana; CODA Huelva; FEPAMIC de Córdoba; y la Fundación También, de Madrid.

“Me da mucha alegría y orgullo, que el Equality Golf Cup sea un evento que nace en nuestra provincia y que está hecho por gaditanos. En este sentido, supone una magnífica oportunidad para promocionar nuestra tierra, tanto la comunidad autónoma andaluza, como la provincia de Cádiz y, por supuesto, Chiclana”, ha expresado el alcalde y diputado de Turismo.

También ha resaltado que, “además de la visibilidad que supone, en términos de imagen, que el Master como colofón del circuito se celebre aquí también aporta en torno a un centenar de pernoctaciones directas, y es un excelente escaparate para la gastronomía de nuestro destino”. “Y es que en este torneo se servirán platos y productos típicos de la tierra como los embutidos chiclaneros, atún de almadraba, carne retinta, aceite de la Sierra de Cádiz, queso payoyo, etcétera…”, ha recalcado.

La provincia de Cádiz tiene mucho que aportar al golf

Asimismo, José María Román ha indicado que “la provincia de Cádiz tiene mucho que aportar al golf como segmento turístico, gracias a unas extraordinarias instalaciones repartidas en una veintena de campos, nuestro clima, la oferta hotelera y complementaria…; y el golf también nos da mucho a la provincia”.

Según un estudio que ha realizado la consultora Adeitur por encargo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, el turismo del golf aporta a la economía provincial más de 774 millones de euros al año, incluyéndose en esta cantidad su impacto directo, indirecto e inducido. “Así, el gasto medio por día de cada uno de estos turistas que acuden a Cádiz para jugar al golf ronda, según el informe de Adeitur, los 122 euros diarios, mientras que el dato de gasto medio por visitante general a la provincia apenas supera los 84 euros, según la Encuesta de Coyuntura Turística, lo que significa que el golf aporta unos 37,5 euros más al día que la media del turismo en Cádiz”. Además, el citado estudio cifra en un millar los empleos existentes en nuestra provincia gracias al golf.

Un factor de desestacionalización turística

“Si algo caracteriza al golf frente a otros deportes y propuestas es que favorece la tan deseada desestacionalización turística. Se calcula que los meses en los que se produce una alta concentración de turismo de golf nacional e internacional son marzo y octubre, si bien es significativo que la mayoría de visitantes extranjeros eligen para su práctica los meses de otoño e invierno que es, precisamente, cuando más nos interesa atraer visitantes a Cádiz por ser nuestra temporada más baja”, ha expresado el regidor chiclanero y presidente del Patronato Provincial de Turismo.

Este mayo la provincia de Cádiz acogerá un evento muy importante del segmento golf, el encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (por sus siglas, IAGTO).

Será en la segunda quincena de mayo, y contará con unos 300 participantes, de los cuales unos 125 son turoperadores de distintas nacionalidades, y el resto son directores de campos y hoteles y destinos que hayan sido sede del evento en años anteriores. Entre otras ventajas que trae de la mano la celebración de este prestigioso torneo Andalucía IAGTO Golf Trophy 2022, está el que los agentes turísticos más destacados a nivel internacional dentro del segmento golf van a conocer personalmente una decena de campos gaditanos lo que, estamos seguros, redundará en lograr nuevas oportunidades y más viajes turísticos para Cádiz. “Además, estamos viendo cómo el aeropuerto de Jerez está recuperando los vuelos de antes de la pandemia, por lo que somos optimistas de cara a la nueva temporada turística”, ha incidido.

Promocionar el destino Cádiz

Por su parte, María Jesús Herencia ha indicado que “en este 2022 la Consejería de Turismo se ha sumado al patrocinio de este evento de una manera más ambiciosa”. “Hablamos del primer circuito nacional solidario, igualitario y sostenible que se realiza en España, por lo que es un circuito pionero”, ha manifestado la delegada territorial de Turismo, quien ha añadido que, “además de practicar su deporte favorito, las personas inscritas ayudan a los que más lo necesitan”.

Finalmente, Margarita Pérez-Calderón ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana, Diputación Provincial y Junta de Andalucía su apuesta por este circuito para promocionar el destino Cádiz “a través de la solidaridad”. “Así, vamos a tener tres pruebas clasificatorias y un Máster aquí en Chiclana y las expectativas son muy grandes, agotándose las plazas a los tres días en Córdoba, a la semana para Madrid y a los diez días para Ayamonte”, ha indicado la representante de la organización, quien ha añadido que “también queremos potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en este circuito, que también es sostenible, porque para nosotros también es importante el cuidado del medio ambiente”. 

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…